Entre un 15 y 20 por ciento es el crecimiento en la llegada de personas migrantes que se ha reportado en Baja California durante los últimos años, indicó la directora del Sistema DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez.
Mencionó que durante el 2022 se registró la llegada de 4 mil menores sin acompañantes en el estado, de las al menos 7 mil personas migrantes a las que la institución otorgó alguna clase de apoyo en su llegada a Baja California.
Municipios como Ensenada donde originalmente no se recibían migrantes, el año pasado se recibieron alrededor de 100, que se tuvieron que atender en albergues que habilitamos a través de DIF Estatal, con la colaboración de asociaciones civiles
Los menores en esta condición son atendidos en módulos que administra el DIF Estatal en Tijuana (Zona Río) y Mexicali (Zona Centro), y de acuerdo a lo dicho por la funcionaria la mayoría de ellos han logrado ser reintegrados con sus familiares.
Según indicó Vargas Núñez, el año pasado se recibió en Baja California a menores migrantes de 35 nacionalidades distintas, entre las que resaltan países como Venezuela, Haití, Colombia y hasta Ucrania.
De estos 4 mil niños que nos llegaron tanto en Mexicali como en Tijuana, logramos más del 70% de las reintegraciones y repatriaciones
Además del apoyo que se da en los módulos de atención a menores migrantes sin acompañamiento, DIF Estatal cuenta con el “Santuario Migrante” en Tijuana, el cual da atención exclusivamente a núcleos familiares.
Según cifras de la Secretaría de Educación, Baja California cuenta con una matrícula cercana a 58 mil estudiantes migrantes en las escuelas del estado, de los cuales 46 mil se encuentran en el nivel de educación básica.