Tijuana.- La erradicación de la Pobreza en Baja California no ha tenido buenos resultados, siendo más el número de pobres que hay en la entidad, según lo señaló Gerardo Ordoñez Vargas, director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“Si vemos los datos Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en cuanto al número de pobres entre 2008 y 2018, es decir una década, el número de personas de pobreza no disminuyó, al contrario, aumentó en casi 5%, es una tendencia que se observó a nivel nacional”.
“Tuvimos un 5% de aumento en el número de personas en pobreza, lo que representa en términos de números son casi 39 mil personas más en pobreza en 2018 respecto a las que había en 2008: pasamos de 809 mil a 848 mil personas en pobreza”, precisó.
María Torres, migrante que lleva más de 10 años en la ciudad, pertenece al sector de personas empobrecidas de la ciudad, llevándola a visitar lugares como la Casa de los Pobres cada semana, esto para obtener alimento.
“Tengo como un año y medio viniendo, casi dos años de estar solicitando la despensa que nos dan todos los jueves, me ayudo con ella. Me dan un kilo de arroz, un kilo de frijoles, atunes, verduras como papas, chayotes, papel de baño, jabón; eso nos ayuda a la gente pobre, sin recursos, no ayudamos mucho con estos alimentos”, narró.
Pero así como se ayuda con las despensas, son miles los que la reciben en la Casa de los Pobres, apunta la Hermana Gudelia Betanzos Lara, quien forma parte del hogar dedicado a ayudar a los que menos tienen. “Damos al mes 22 mil 800 comidas, dos mil 300 bolsas de despensa surtida”.
Son diferentes los factores que ocasionan que haya más personas pobres, comentó el académico del Colef.
“Tienen que ver las tasas de desempleo. Hemos pasado por crisis económicas en estos años, en 2008, 2009, entonces eso ha tenido efectos en los ingresos de las personas, de las familias, tanto por pérdida de empleo como también por la existencia de empleos precarios”.
Pese a contar con apoyo de sus hijos, a María se le complica el mantenerse empleada, esto por cuestiones de salud.
“Tengo dos hijos que me ayudan a sobresalir, me ayudan con unas cosas, no con todo, pero es algo. Yo no puedo trabajar porque me salen unas bolas en el cuerpo, y cuando he tenido trabajo me corren porque a veces me tengo que ausentar para ir al doctor”, añadió.
La crisis de salud del Covid-19 es un factor que entró en juego en el tema de la pobreza, habiendo estimaciones del mismo Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) sobre los efectos de la pandemia en términos de pobreza a nivel nacional, advirtió Ordoñez.
“Se habla de que va haber un crecimiento de alrededor del 8% en el número de personas en pobreza para este año. Si trasladamos ese efecto para Baja California, que no estaría muy lejos de tener una repercusión similar a la nacional aunque Baja California siempre ha tenido un poco más de resistencia a las crisis, pero esta es una crisis que afecta de manera muy general a todas las economías, con mayor énfasis en las ciudades: para Baja California habría un incremento de 126 mil personas en pobreza”.
Para la Hermana Gudelia, el número de personas que se acercan a la casa para obtener ayuda no se ha reducido con el pasar de los años.
“Tengo muchos años en la Casa de la Pobres y en vez de disminuir la pobreza va aumentando cada día. Veo a mucha gente que llega con el sueño americano, pero la mayoría no lo cumple, y es gente que se queda sin trabajo, sin familia, sin nada”, recalcó.
No obstante, así como el número de pobres aumentó, también las personas que estuvieron por debajo de la línea de pobreza por ingresos se incrementó, según lo dicho por el académico del Colef.
“Pasaron de 978 mil a más de un millón 95 mil entre 2008 y 2018, es decir, aumentó la pobreza por ingresos en más de 126 mil personas. Si lo vemos desde el punto de vista de la pobreza extrema por ingresos, hubo una reducción muy pequeña, pero hubo una reducción de alrededor de 25 mil personas, se pasó de 237 mil a 211 mil”.
“En términos porcentuales esto quiere decir que alrededor del 30% de la población en el 2018 vivía con un ingreso inferior en la línea de pobreza y alrededor del 6% debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos”, indicó.
Por último, el profesor de Colef, dijo que el confinamiento también jugó un rol en el incremento de personas empobrecidas.
“Nos enfrentamos a una situación donde la gente ha tenido pérdida de ingresos por un lado y en algunos casos pérdida de empleo, están como en una situación que les pone en una posición de vulnerabilidad, porque si no puedes pagar tus servicios, te cortan al menos la electricidad y eso es un tema gravísimo el quedarte sin electricidad en situación de confinamiento, es una cosa tremenda”.
“Se magnifican los problemas económicos de las familias y también las desigualdades en situación del confinamiento y la pandemia”, finalizó.