El trastorno de la depresión no es exclusivo de la población adulta sino que también aqueja a los niños bajacalifornianos.
Cada año el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) atiende en consulta externa a 34 mil niños a quienes les aquejan dos principales padecimientos mentales, en primer lugar el Trastorno de Déficit de Atención de Hiperactividad y en segundo la depresión.
Salvador Rico Hernández, director del IPEBC, considera grave el hecho de que en los niños ya sea más frecuente la depresión que los trastornos de aprendizaje o discapacidad intelectual.
“Estamos hablando de un 20% de los atendidos con este diagnóstico, tenemos que enfocarnos”.
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la tristeza profunda y por la pérdida de interés en las actividades cotidianas de una persona.
Rico Hernández explicó que en un paciente depresivo intervienen varios factores, primero uno biológico que tiene que ver con una disfunción a nivel cerebral donde disminuyen los neurotransmisores como la serotonina y dopamina; entra en juego también la herencia biológica y los factores sociales que van desde cuestiones económicas, salud y familiares, éste último circulo el más referido en niños diagnosticados con depresión.