Crece demanda de espacios de ingreso a UABC; hay incertidumbre de recorte

Recibieron 38 mil 319 solicitudes de ingreso a la licenciatura en todo el Estado para el siguiente agosto.

Milthon Minor

  · martes 28 de mayo de 2019

Luis Enrique Palafox Maestre, Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la Institución. Foto: César Valdez

La demanda de espacios de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el siguiente semestre creció un 10% en esta convocatoria (2019); mientras el riesgo de reducir la matrícula también incrementa.

El Coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la institución, Luis Enrique Palafox Maestre, informó que recibieron 38 mil 319 solicitudes de ingreso a la licenciatura en todo el Estado para el siguiente agosto.

Estos realizarán su examen de ingreso el próximo viernes 31 de mayo.

Comparado con el año anterior hubo un "crecimiento considerable", 3 mil 477 solicitudes más (el año pasado fueron 34 mil 842).

"Esto se lo atribuimos al efecto burbuja, que se debe al cambio de políticas de ingreso de nivel básico que se dió hace 12 años".

La capacidad de ingreso que se ha manejado para esta convocatoria oscila entre 22 mil 500 y 23 mil espacios. Lo que representa que alrededor de 15 mil 300 no podrán entrar a la universidad pública más importante del Estado.



Más recorte


Sin embargo, sostener esta cifra depende de que el Gobierno del Estado pueda aportar a la UABC alrededor de 600 millones de pesos para el próximo 7 de junio. De lo contrario se vislumbra una reducción de ingreso de 11 mil alumnos nuevos, según dijo el presidente del patronato universitario, Gustavo de Hoyos Walther a LA VOZ DE LA FRONTERA.

Esto significaría que más de 25 mil egresados de preparatoria en Baja California quedarían sin esa oportunidad.



Optimistas


Palafox Maestro aclaró que no se contempla afectar a ningún estudiante que ya es parte de la Máxima Casa de Estudios.

La UABC proyecta "en un escenario optimista", un crecimiento de la matrícula de un 5.33% la oferta de espacios", que es parte de las políticas nacionales.

"Pero todos estos planes están sujetos precisamente a la certidumbre presupuestal que pudiera tener la universidad, como es bien sabido".

"Vamos a llegar a una fecha crucial y es el 7 de junio cuando estableceremos una reunión de trabajo para ver las condiciones en las cuales nos encontramos presupuestalmente hablando".

"Los jóvenes que están solicitando su ingreso a la UABC serían los principalmente afectados, debido a esta situación adversa por la que pasa la UABC".

Las posibilidades de ingreso disminuirán y se seleccionará a las mejores puntuaciones.



Los que ya están


Sobre los alumnos que ya están estudiando, dijo que no hay riesgo.

"Nuestra prioridad es esa (los estudiantes), por eso no podemos abrir una cantidad de espacios sin esa certidumbre financiera, sería totalmente irresponsable".