Hasta hace tres años en la elaboración de un testamento, el interesado escribía de puño y letra la disposición de sus bienes materiales tras fallecer, así era el testamento ológrafo que dejó de utilizarse para dar mayor certeza a la última voluntad del ciudadano.
Para Karla Llorenz Vivó, directora del Archivo General de Notarías en el Estado, se trata de uno de los trámites más importantes, un acto personal, irrevocable y libre que da protección a la voluntad y las posesiones materiales de toda persona.
“A raíz de una reforma al Código Civil en 2015 se eliminó el testamento ológrafo y ahora prevalece el testamento público abierto que se puede realizar ante cualquier notario público”.
La diferencia entre ambos, explica la funcionaria, radica en que el primero al ser escrito de puño y letra para después ser depositado en el Registro Público de la Propiedad propiciaba malos entendidos que implican gastos y problemas para las familias.
El testamento público-abierto es ahora redactado directamente en un libro oficial en compañía del Notario Público, lo que da certeza a la voluntad del interesado.
“Lo que hace el notario es que transcribe tu voluntad en un libro y queda asentado, te expide a ti un testimonio que es una copia fiel de lo que se insertó en su libro”.
Llorenz Vivó explicó que tras ser escrito, el documento queda bajo resguardo de la Notaría Pública por un lapso de cinco años y posterior a ello debe ser entregado al Archivo General de Notarías, a cargo del Gobierno del Estado.
En un gigante almacén ubicado en la colonia Guajardo en Mexicali se encuentran bajo resguardo más de 119 mil libros oficiales que contienen los millones de testamentos que han suscrito personas de todo el Estado.
La funcionaria destacó la importancia que tiene el testamento, en primer lugar porque se da certeza y respeto a la voluntad de una persona y en segundo lugar porque representa un ahorro de tiempo y dinero.
“Resulta mucho más oneroso llevar un juicio aparte del desgaste de tiempo, también influye la cuestión familiar porque no hacerlo trae consigo disputas familiares y eso trae desgaste emocional”.
FACILITAN TRÁMITE
Por disposición oficial a nivel nacional, septiembre es considerado el mes del testamento, facilitando y haciendo más accesible el trámite.
Durante este mes, las notarías que funcionan en todo el Estado realizan el trámite de testamento por 800 pesos y aunado a ello, los adultos mayores gozan de un 50% de descuento, aunque el proceso no es exclusivo para ellos.
La directora del Archivo General de Notarías en el Estado indicó que la campaña ha logrado elevar la cultura testamentaria en Baja California.