Tras una reunión que tuvo la agrupación Satibaja con la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, ahí se acordó que eventualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará un protocolo especial para los usuarios de esa sustancia, así lo informó el fundador de la agrupación que se dedica a velar por los derechos de las personas consumidoras de Cannabis, Carlos Barrera.
En dicho encuentro que tuvieron en la oficina de la alcaldesa, Barrera destacó que el objetivo de la reunión fue informarle sobre los avances que han tenido como sociedad civil organizada, de tal manera en que buscan que los elementos de la corporación policíaca estén enterados y que reconozcan que existen autorizaciones sanitarias que emite la Secretaría de Salud para el consumo de la Cannabis, así como para su siembra, cultivo, cosecha, preparación y el permiso para poseer y transportarla.
Ahí, Bustamante les informó que está por formalizarse la creación de dicho protocolo, el cual busca velar por los derechos humanos de los consumidores.
Exactamente, busca que tengan conocimiento lo que establece el artículo 479 de la ley General de Salud en el que establece tabla que indica el consumo máximo permitido de ciertas sustancias, por persona, de tal manera en que cualquier cantidad menor, no debe ser considerada como un delito.
“Lo que nos interesa, es que sepan que cualquier persona puede poseer hasta 5 gramos de cannabis sin que esto sea un delito. Hay criterios de la Suprema Corte que establece que el agente del Ministerio Público tiene prohibido ejercer la acción penal en contra de la persona que posea hasta 5 gramos”, precisó.
El fundador de esta asociación civil refirió que los que desconocen de dicha disposición, criminalizan a cualquier persona que posea cannabis.
Como agrupación, tuvieron conocimiento del caso de una chica de 22 años que fue detenida después que un policía la encontró fumando marihuana fuera de su auto, por lo cual estuvo cuatro meses encerrada en la cárcel de Mexicali, lo cual no estuvo fundado legalmente.
“Ese tipo de cuestiones es lo que le expusimos a la presidenta, son escenarios que ya no queremos que se repitan; ahí empieza una criminalización en la que el personal de la Dirección de Seguridad Pública empieza a prejuzgar y a presumir que la persona viene intoxicada, y de ahí se desatan de otra serie de acontecimientos, en donde está el médico legal que solo con su apreciación subjetiva, da muchas de las veces falsos positivos, porque no tienen cómo detectar si una persona en posesión de cannabis, si se encuentra o no bajo los influjos de Cannabis. Poseerla o portarla no significa que la hayas consumido”.
Aunque no hay una fecha límite para la presentación e implementación del protocolo de personas usuarias de cannabis, el activista dijo confiar en que se implementará durante la administración municipal actual encabezada por Bustamante.