Tijuana.- Por medio de la página web “Defensores Migrantes BC”, se busca visibilizar el trabajo de los personajes que auxilian y apoyan a la comunidad migrante que llega a la región.
De acuerdo con la directora de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos, la idea de dar a conocer a los defensores de migrantes, radica en que la sociedad sepa de la labor que desarrollan día con día.
“Nos ayudan sus historias para saber quiénes son y por qué hacen lo que hacen, quitar la narrativas criminalizantes y poner en su lugar lo que es la verdad, que son los motivos y las historias que realmente inspiran a estas personas a todos los días moverse, para poder de diferentes formas, con cada quien, defender los derechos de cada persona que no puede hacerlo por sí misma”, comentó.
La activista recalcó que uno de los propósitos principales es evitar que los defensores de los migrantes sean mal vistos por la sociedad, ante posible desinformación que pueda existir.
“Nos permite honrarlos, respetarlos, seguir su ejemplo, inspirarnos, porque hay un defensor de cada persona. Saber eso nos conecta por los valores, que los mueven a ellos. Generar esas narrativas novedosas que son de orgullo local y que generan prestigio alrededor de la nobleza que implica defender las violaciones de los derechos humanos a las personas con mayor vulnerabilidad, genera una prevención a que estas personas sean criminalizadas”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, Zamudio Campos lamentó que una de las principales acciones que hacen los defensores de migrantes, es para atender los vulnerables que son los integrantes de la comunidad ante las autoridades.
“El hecho de que las autoridades no cumplan con sus obligaciones realmente deteniendo a esas personas y llevándolas ante la acción de la justicia, hace que haya un espacio de impunidad, donde no solo las personas migrantes, también sus defensores pueden verse afectados”, concluyó.