Crean mermelada con jamaica del Valle de Mexicali

El emprendimiento “Mi Flakita” también se dedica a hacer licores artesanales

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

  · lunes 18 de marzo de 2024

Foto: Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

La cachanillizacion de la jamaica es una realidad hecha mermelada, tras 14 años de su cultivo, han podido adaptarla al calor del Valle de Mexicali, con lo que ahora ofertan productos derivados de esta flor, informó Verónica Farías López, productora del ejido Sinaloa, en el Valle de Mexicali.

Comentó que ella se encuentra asociada con un ingeniero de nombre Carmelo Hernández Zavalsa, que cultiva la Jamaica en el Valle de Mexicali, y ya la hizo cachanilla, entonces a base de esos cultivos, elabora el chamoy y la mermelada de Jamaica completamente natural y sin ningún conservador.

Foto: Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

Su empresa se llama “Mi Flakita”, y en este caso el chamoy lo recomienda comerlo con fruta, apto para comerlo en la oficina, en la escuela, con una manzana, o con algún otro fruto, y al igual que lo hace con la mermelada, se trata de productos artesanales, 100 % naturales.

También se dedican a hacer licores artesanales, también de Jamaica, además de guayaba y dátil, sin embargo, en esta ocasión no llevó debido a que se encuentra en la Feria del Libro, y se trata de un campus universitario donde no se permite la entrada de alcohol.

Pero no se limitan a la Jamaica, ya que también ofrecen empanadas caseras, de piña, calabaza, crema, cajeta, harina integral con piloncillo, de queso filadelfia, que han tenido mucho éxito en la Feria del Libro.

Mencionó que la empresa de los licores se llama De Chemis, tiene 14 años al igual que Mi Flakita, sin embargo, esta la dejó en suspenso por un tiempo, pero hace 9 años que la reactivó, por ejemplo, el chamoy tiene 2 años.