Crean Fiscalías y desaparecen a la PEP

El Ejecutivo propondrá las ternas para los nombramientos del fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral

Alejandro Domínguez/La Voz de la Frontera

  · martes 15 de octubre de 2019

FOTO JORGE GALINDO

El Congreso del estado aprobó la creación de la Fiscalía General, Fiscalía Electoral y Fiscalía Anticorrupción y desapareció a la Policía Estatal Preventiva (PEP), la PGJE y a la Secretaría de Seguridad Pública.

En la sesión del pasado jueves, el diputado Juan Manuel Molina García presentó el dictamen 01 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, en la que se reforman diversos artículos de la Constitución local, con la que se crea la Fiscalía General del Estado.

Para los nombramientos de los fiscales, serán ternas propuestas por el Ejecutivo, expuso Molina García. Agregó que la Fiscalía General del Estado cubrirá las funciones que aún tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solo que ahora será un órgano autónomo, cuyo titular será nombrado mediante un procedimiento que proviene esencialmente del Congreso. En cuanto a la Fiscalía Anticorrupción, es precisamente para atender ese tipo de delitos específicamente y para cumplir por lo establecido con el Sistema Nacional Anticorrupción y cuyos asuntos llegarán en su momento al magistrado anticorrupción.

La Fiscalía Electoral va a ser precisamente para la atención a los delitos de esta naturaleza, en campañas o no, comentó el legislador por Morena. En cuanto a la desaparición de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se establece un período de depuración de seis meses de tiempo, en el cual los agentes deberán pasar a formar parte de diversas corporaciones.

El nombramiento de los fiscales dependerá mucho de la celeridad con la que estas reformas constitucionales se realicen en los Ayuntamientos del estado y cuando eso pase, será entonces cuando puedan hablar de tiempos para los nombramientos.