Crean comisión de amnistía para Baja California

Han pasado más de seis meses desde la publicación de la Ley de Amnistía de Baja California, el 21 de octubre del 2022.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · lunes 15 de mayo de 2023

María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en Baja California | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía de Baja California es el principal objetivo de la nueva Comisión de Amnistía del estado, creada por medio de una publicación en el Periódico Oficial el pasado 12 de mayo.

Esto a poco más de seis meses de la publicación de la mencionada Ley de Amnistía, publicada el 21 de octubre de 2022, la cual busca que personas encarceladas injustamente, por causas políticas o delitos cometidos en el pasado, puedan recuperar su libertad.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Según el decreto publicado, la Comisión de Amnistía del estado debe “dar cumplimiento y vigilar” la aplicación de esta legislación en Baja California, además de determinar la procedencia de la Ley de Amnistía en los casos que puedan ser beneficiados por la misma.

María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, declaró a LA VOZ DE LA FRONTERA en enero de este año que, según estimaciones de esta institución, son alrededor de 100 personas privadas de su libertad en Baja California las que podrían acceder a este beneficio.

Este organismo deberá ser presidido por la Secretaría General de Gobierno de Baja California, y estará integrado por representantes de la Consejería Jurídica del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género y el Instituto de la Mujer.

Asimismo, se podrá invitar a participar tanto a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario como a la Fiscalía General del Estado (FGE) en los casos que se consideren convenientes.

La comisión deberá celebrar por lo menos cuatro sesiones ordinarias en el año, las cuales no podrán exceder a los tres meses, así como todas las sesiones extraordinarias que así lo ameriten.

Una vez publicado este decreto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda deberá realizar la instalación de la comisión en un plazo máximo de 15 días hábiles, así como emitir la declaratoria de inicio de los trabajos de esta comisión.