La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con un protocolo especial para atender el problema de la violencia contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTT, informó la investigadora Lilian Paola Ovalle.
Dijo que se trata de un trabajo colegiado del Laboratorio de Género del Instituto de Investigaciones Culturales, que será aplicado dentro de la institución.
El protocolo realizado dará seguimiento en todo el proceso de los casos registrados, desde la denuncia interna, hasta si es necesario hacer acusaciones legales externas; además se deberá configurar una comisión específica para estos casos.
Como metodología se analizó la normatividad general de la universidad, pera ver cómo se pueden resolver con ésta los casos de acoso y hostigamiento; se realizaron entrevistas a funcionarios y se hizo un rastreo de víctimas.
“Encontramos que los casos que van llegando, sabemos a dónde llegan las denuncias, a las direcciones o al área psicopedagógico, y de ahí se canalizan a Derecho”.
“Las denuncias existen, pero no existen en la UABC una comisión que pueda reunirlas y dar el acompañamiento directo a las víctimas”.
Agregó que hay víctimas que sienten que han sido revictimizadas por la institución, por haber expuesto sus casos.
Sin embargo, hay apertura por parte de los funcionarios para tratar el tema, pero que no se puede desconocer que son urgentes los protocolos para poder canalizar las denuncias y poder erradicar la discriminación, el acoso y el hostigamiento.
Aunque no pueden saber cuántas mujeres en la UABC sufren estos males, “es un problema real, que existe en la UABC como en otras instituciones, en este caso es urgente hayan estos protocolos para canalizar y fomentar que haya más denuncia”.
También se atenderá la discriminación de género y la protección de los derechos de la comunidad LGBTTT.