Coyote muerde a mujer y escapa

Lo tenían como mascota familiar en el ejido Chihuahua; el ataque provocó que se aplicara un operativo de vacunación antirrábica

Érika Gallego

  · domingo 24 de junio de 2018

Un coyote que fungía como mascota de una familia residente del ejido Chihuahua en el valle de Mexicali atacó a una mujer para después escapar, por lo que tuvo que realizarse un operativo de vacunación antirrábica en perros y gatos de la zona, ante el riesgo latente por la presencia del animal silvestre.

Yoloxóchitl Gómez Martínez, jefa de la Jurisdicción de Salud, confirmó la atención de una paciente con mordedura de coyote, suministrándole tratamiento antirrábico que consistió en cinco dosis de la vacuna humana así como de toxoide tetánico diftérico.

“Dicho animal se encontraba resguardado en un domicilio particular y al ser manipulado, mordió a una visitante”.



La funcionaria de salud dijo además que fue necesario activar un operativo de vacunación antirrábica en los perros y gatos de la zona, ya que los coyotes pueden presentar esa enfermedad y trasmitirla a otro animal.

Junto con el Centro Municipal de Control Animal se capturaron perros callejeros para evitar el contacto con el animal que se escapó del domicilio.

Gómez Martínez aprovechó esta situación para exhortar a la población a evitar albergar en casa a animales silvestres que representan un riesgo grave para la salud del ser humano.



“Los animales silvestres como los coyotes, mapaches, zorrillos y murciélagos pueden ser portadores de enfermedades como la rabia, aunque en el Estado no se presentan casos de esta enfermedad desde hace 36 años no se descarta la posibilidad de que exista en especies silvestres”.

En caso de que alguna persona sea víctima de ataque de un animal de este tipo la recomendación es acudir a los servicios médicos de manera inmediata, ante el alto riesgo de contraer rabia.