A pesar que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico verde y han bajado drásticamente los casos activos y defunciones, la Secretaría de Salud estatal pide a los bajacalifornianos aplicarse la vacuna de refuerzo contra el Covid-19.
El Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California recomendó continuar con la aplicación de la vacuna de refuerzo, ya que ésta protege al organismo en caso de contagio.
El jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, recordó que la enfermedad generada por el SARS-COV 2 no se ha erradicado, sin embargo el mundo experimenta un estado orientado a pasar de la pandemia a la endemia, es decir, podría convertirse en un padecimiento estacional.
Reiteró que las jornadas de vacunación están activas en la entidad con la dosis de refuerzo para adultos de 18 años en adelante, así como primeras o segundas dosis para población rezagada, adolescentes de 14 a 17 años y menores de 12 años que presenten comorbilidades.
En su reporte diario, la Secretaría de Salud informó que al cierre del 26 de marzo se confirmaron 98 casos nuevos en la entidad y una defunción, informó el epidemiólogo.
En las últimas 24 horas la capital registró 34 casos nuevos; Tijuana, 42; Ensenada, 11; Tecate, 6; Rosarito, 4; San Quintín, 1 y San Felipe, cero. Tijuana reportó un deceso.
De 301 casos activos, Mexicali sostiene 88; Tijuana, 100; Ensenada, 68; Tecate, ocho; Rosarito, 27; San Quintín, 10; y San Felipe, cero.
Desde el inicio de la pandemia, un total de 132 mil 10 casos han sido confirmados en Baja California, de los cuales, 119 mil 515 se han recuperado de la enfermedad, y se han registrado 12 mil 57 defunciones.
Actualmente, la ocupación hospitalaria en casos Covid-19 en la Secretaría de Salud estatal es del 10.67% y en el IMSS del 8.33%; en general, los hospitales de la SSA reportan un 50% y del IMSS un 60.64%.
Del total de 301 casos activos, 272 se atienden de manera ambulatoria, 23 pacientes están hospitalizados y seis personas tuvieron que ser asistidas con ventilador mecánico. el 100% de los pacientes intubados no se había vacunado nunca contra el COVID-19.