No vacunarán a menores de 17 años en BC

El regreso a clases presenciales será voluntario y paulatino

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de julio de 2021

Foto Ilustrativa


Tijuana.- El regreso a clases presenciales será de manera paulatina y no se hará en todas las escuelas, ni todos los días, pues es un riesgo activar la movilidad en Baja California como se ha demostrado en otros países, sumado a que no hay posibilidades a corto plazo de que vacunen a menores de edad.

“Hablando con el secretario de Educación, Catalino Zavala, me estaba comentado que esto tiene que ser voluntario. Es todo un proceso, no van a decir mañana abrimos todos, no van a ser todas las escuelas para empezar, no van a ser todos los días, no van a ser en todos los turnos, vamos a hacer un proceso gradual, lo peor que podemos hacer es todos”, comentó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.



Será un regreso a clases voluntario; para los padres de familia que deseen continuar con clases en línea se respetará su decisión o en caso de no querer enviar a sus hijos a las escuelas, no será obligatorio, señaló Pérez Rico, que primero es la salud y no hay disponibilidad de vacuna a corto plazo para personas de 12 a 17 años de edad, pues en estos momentos la estrategia de vacunación es para personas adultas con comorbilidades.

En caso de que se autorice vacuna para menores a partir de los 12 años, tiene que ser por consentimiento de los padres de familia, reiteró que las vacunas son voluntarias.

La población de 12 a 17 años, es como si hablaras de un bebito, ocupa un consentimiento informado para que se vacunen, yo no puedo vacunar a alguien que diga por ejemplo ‘yo estoy muy grande, tengo 13 años, quiero que me vacunen’, ocupa consentimiento de los papás.

Los tres indicadores que permite continuar en color verde del semáforo epidémico es que la tasa de reproducción efectiva sea menor, una baja incidencia por cada 100 mil habitantes y estar a la baja en los casos activos, situación que se cumple en Baja California, sumado a que la mayoría de la población mayor de 18 años está vacunada.

Por ello, el sector salud estatal continuará vigilando la movilidad de la entidad y es que un regreso total de clases generaría gran movilidad en Baja California.

Forzosamente tiene que ser gradual, si abrimos las puertas a todas las escuelas, todos los alumnos, todos los salones, lo único que va a pasar es lo que está pasando en el mundo (...), sí van a aumentar los casos y ahorita lo que menos queremos es que aumenten los casos de coronavirus.

El censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en Baja California viven 940 mil 472 menores, de cero a 15 años de edad, y representan 25% de la población, que son la mayoría de los que acuden a guarderías maternales, jardines de niños y secundarias.



Los menores, que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud no se les debería aplicar una vacuna anti Covid-19, son los que asisten a jardín de niños o primaria, con edades de cuatro a 11 años de edad, son 482 mil 521 menores, según estadísticas de Inegi.

Mientras que los menores de guarderías de meses de nacidos y hasta los tres años de edad, que tampoco pueden ser vacunados, son 207 mil 666 en el estado.

Menores de 12 a 15 años que podrían recibir la vacuna anti Covid-19 son 249 mil 291, en las estadísticas del Inegi no se desglosa a los grupos etarios de 16 a 17 años.

Por otra parte, a los padres de familia les preocupa el regreso presencial a clases sin que los menores estén vacunados, como Estela, dice que su hija quiere regresar a clases presenciales, pues es su primer año de primaria y no conoce de manera física a sus compañeros de clase y maestra, pero prefiere que esté sana en casa, que regresar a clases y enfermar.

Son difíciles las clases en línea, pero qué tal si se me enferma, en las escuelas siempre hay brotes de varicela, gripa y hasta de piojos, porque los niños no saben y conviven, no hacen caso, pero de coronavirus ¿Qué vamos a hacer?.

Aunque el virus del SARS-CoV-2 no afecta a la población infantil de manera severa, desde que inició la pandemia del coronavirus en marzo del 2020 a la fecha se han enfermado alrededor de mil 400 menores de edad, estadísticas presentadas por el sector salud estatal, mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) señaló que hasta el 13 de junio en Baja California 42 menores de 17 años murieron de coronavirus, colocándose como la segunda entidad federativa con mayor número de fallecimientos de menores en el país.