Tijuana.- El coronavirus no es motivo para generar alarmar y lo mejor es simplemente seguir las recomendaciones básicas de higiene, sugirió el Colegio Médico de Tijuana.
“Aquí hay una epidemia también de pánico (…) estamos un poquito desubicados. Compras de pánico de guantes, de cubrebocas”, dijo su presidente Jesús Sánchez Frehem.
Afirmó que incluso en las instituciones de salud el uso de las mascarillas está restringido a personal médico y pacientes enfermos porque su uso es para evitar esparcir el virus.
“Ni siquiera te protege, esa es la verdad. Es más, da una sensación falsa (…) mejor no andes en lugares públicos, congestionados”, recomendó.
También cuestionó la demanda de la vacuna en contra del Covid-19 cuando una buena parte de la población del estado ni siquiera recurre a la de la influenza y esa enfermedad sí tiene presencia en el estado.
Subrayó que es más útil lavarse las manos y tomar precauciones con las superficies y objetos que tomamos habitualmente, manteniéndolos limpios, pero sin usar exageradamente los desinfectantes.
“Agua y jabón hacen el trabajo, la verdad. Agua y jabón pueden matar el virus, que quede bien seca la superficie”, señaló.
En este contexto de contagios, casos sospechosos y confirmados, el sábado anterior el presidente norteamericano Donald Trump habló de la posibilidad de realizar acciones en los cruces fronterizos.
La Secretaría de Salud del estado ya descartó esta posibilidad considerándola poco práctica ya que hay 40 mil cruces diarios por esta frontera, y lo mismo opinó el presidente del Colegio Médico de la ciudad.
“Los virus no respetan fronteras, y aunque cerraras, económicamente sería un desastre para todos, tanto para Estados Unidos como para México”, mencionó Sánchez Frehem.