A pesar que trabajadores del Issstecali, se han manifestado el alto número de contagios entre el personal, la falta de pruebas y de insumos para su protección integral, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que sí les hacen suficientes pruebas para detectar si adquirieron Covid-19.
El pasado viernes, un grupo de trabajadores del issstecali, se manifestó por la falta de equipos de protección personal, lo que ha provocado que al menos 50 médicos, enfermeras, personal de intendencia, entre otros, se hayan contagiado del Covid-19, siendo que este no es un hospital destinado para este fin.
Además, se quejaron que no les aplican pruebas de Covid-19, por lo que algunos tienen que recurrir a instituciones privadas para pagarse ellos mismos este examen, tampoco les pagan incapacidad, e incluso, los mandan a trabajar a pesar de presentar síntomas.
Sin referir este tema directamente, en el reporte dominical sobre el avance del Covid-19 en la entidad, Pérez Rico reconoció que el personal médico es el más afectado por la pandemia, por lo que aseguró que sí les hacen las suficientes pruebas.
“El Covid le pega muy fuerte al área médica, porque al momento que tú te expones todo el día, todos los días activamente a pacientes con Covid, el riesgo es exponencial.
“Por eso precisamente es una indicación directa, la mía fue clara, la del gobernador fue más clara, se les va a dar equipos de protección personal a médicos y enfermeras, los trabajadores que ingresan a esas unidades, y que tengan contacto con pacientes Covid, de otra forma no se pueden meter”.
“Yo no puedo regresar a un médico o a una enfermera a laborar si no tiene una PCR negativa (prueba de detección de Covid-19), corremos el riesgo de tener brotes entre el sector salud.
“Uno de los grupos que más se muestrea o que más al tanto estamos, es el sector salud, a los médicos, a las enfermeras, a todos los que trabajan en los hospitales, los tenemos que estar continuamente monitorizando y tamizando en caso de que presenten síntomas”.
“No podemos arriesgar que los médicos que tratan a los pacientes, todos se enferman, salen todos, ¿y quién tratará a los pacientes?, ese siempre ha sido el riesgo mundial”.
Reporte
En su reporte, Pérez Rico informó que en Baja California se han contabilizado 4 mil 177 casos positivos de Covid-19, 95 más que el sábado; mientras que de los fallecidos, se ha llegado a la suma de 695, o sea, 24 más que un día anterior.
Los casos positivos por municipio son: Tijuana con 1 mil 854; Mexicali 1 mil 898; Ensenada 196; Tecate 149; Playas de Rosarito 53; San Quintín 22 y San Felipe 5.
En el caso de los fallecidos: Tijuana con 466; Mexicali 161; Ensenada 34; Tecate 23; Playas de Rosarito 7; San Quintín 3 y San Felipe 1.