Tijuana. – El número de muertes de niños y adolescentes por Covid-19 es el menor en comparación al resto de los grupos etarios, sin embargo, la estadística de defunciones y hospitalizaciones no coincide.
El doctor Alonso Óscar Pérez Rico ha manifestado que, en el caso de los infantes, sobre todo los menores de 5 años de edad que han fallecido a consecuencia del Covid-19 eran pacientes que padecían alguna enfermedad previa y/o congénita.
No obstante, los datos presentados en el reporte diario de las defunciones y hospitalizaciones muestran una discordancia respecto de los casos totales.
De acuerdo con la estadística presentada por la Secretaría de Salud al cierre del 30 de noviembre, un total de 606 lactantes, infantes y adolescentes en edades que van desde los 0 meses hasta los 19 años de vida, han sido confirmados con Covid-19, lo que representa el 2.36 por ciento del total de contagios.
Dividido en grupos etarios, los menores de un año de edad, reportan 50 contagios, mientras que los que tienen entre 1 y 4 años de edad, han sufrido 77 contagios, por 76 del grupo siguiente, que se encuentra entre los 6 y 10 años de edad.
Los grupos etarios de los adolescentes, concentran la mayor cantidad de contagios, de los 11 a los 14 años de edad, la Secretaría de Salud tiene un registro de 104 contagios en lo que va de la pandemia, mientras que, en el último grupo, de 15 a 19 años de edad, el número es de 299 contagios.
La dependencia del Gobierno Estatal reportó que, de los 606 contagios de menores de 19 años de edad, solo 4 han requerido hospitalización. No obstante, han fallecido en estos mismos grupos de edad, 35 bebés, infantes y/o adolescentes.
La mayor cantidad, por el contrario de los contagios, se concentra en los más pequeños, son 10 los bebés que han perdido la vida y que fueron confirmados como casos de Covid-19. En tanto que, 4 de los fallecidos tenían entre 1 y 5 años de edad, seis tenían entre 6 y 10 años, siete eran adolescentes de 11 a 14 años de edad y los restantes ocho rondaban entre los 15 y 19 años de vida.
Baja California se encuentra en un estatus catalogado por las autoridades sanitarias como segunda ola de contagios por Covid-19, sumando a la fecha en los 9 meses de pandemia, 25 mil 700 personas contagiadas del virus, mismo que ha dejado 4 mil 277 defunciones.