Tijuana. – Los cuerpos de las personas que fallecieron por el Covid-19 son dispuestos en bolsas herméticas con solución antiséptica para evitar que sean fuente de contagio hacia otras personas.
El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico detalló que los cuerpos son procesados de acuerdo al protocolo ya publicado por la Organización Mundial de la Salud, en el que se indica que este no debe entrar en contacto con familiares.
Es posible que una persona se contagie de Covid-19 mediante un cadáver, el doctor explicó que no directamente del cuerpo sino de las secreciones y gotas de flush que este pueda emitir.
“De ahí la importancia de que las superficies en donde se tratan a estos fallecidos sean debidamente limpiadas y desinfectadas como solución antiséptica o cloro”, mencionó el secretario de salud, de otra manera estas secreciones serían un riesgo para quien las tocará, sea en hospitales o servicios forenses.
“Tocan estas secreciones, se llevan las manos a la cara y así se infectan”, agregó el doctor Pérez Rico.
Para los familiares, se ha dispuesto que podrán realizar el velatorio sin embargo, no deben tocar al difunto, a medida de prevención.