Por los gastos fijos que deben de pagar como parte de sus compromisos financieros, comercios locales han reportado la pérdida de al menos 3 mil 500 empleos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, comentó que los costos de la renta, el incremento del consumo de la energía eléctrica, entre otros factores generaron que algunos comerciantes tuvieran que decirle a su personal que no cuentan con ingresos para seguir garantizando su fuente de empleo.
“Son de gente que dijo, ‘definitivamente no sé si voy a regresar y cuándo; por lo tanto, pues ya búscale por otro lado’”.
Nada oficial
Como cámara, refirió que ninguna autoridad ha girado algún oficio para informar sobre la disposición de que sigan operando solo los giros esenciales, ni tampoco sobre una posible calendarización de reactivación de la economía dependiendo del giro al que se dediquen las empresas.
“Creo que la autoridad está tan preocupada por lo que está pasando de sus contagios actuales que no saben, ni idea tienen de cuánto vaya a durar esta emergencia para poder estipular periodos de inicio de algunas actividades.
“Yo creo que el hecho que algunas empresas que vendan productos de los considerados esenciales, como lo son los mercados, tiendas autoservicio, el reducirles las horas aún siendo esenciales, eso nos dice que no hay un conocimiento pleno de cuándo podemos reactivar”, añadió.
Quienes están operando, agregó, lo están haciendo con las debidas medidas de seguridad, pero es necesario reconocer que muchas empresas van a dejar de funcionar.
Algunos giros están trabajando de una forma muy limitada en atención a las recomendaciones de la contingencia, pero unos más prefirieron cerrar, reconoció López Naranjo.
“Con el estado de ánimo mal, varios han decidido cerrar pero es igual en muchos negocios, algunos están pudiendo trabajar con citas, de ahorita ‘voy te abro, te atiendo y te vas’, pero el volumen de ventas por los clientes que tienen no alcanzan a ser lo suficiente para sacar los gastos fijos.
“Ya estamos ante la pérdida irreparable de empleos que a nivel nacional dicen que va a ser un millón”.