En Baja California se vende el gas más caro de todo el país, como consecuencia del control del mercado que hace un grupo de empresas, señaló el secretario de Economía y Turismo del estado, Mario Escobedo Carignan.
Según el funcionario estatal, dicha falta de competencia genera los elevados costos del energético en la región, los cuales son hasta 2 pesos más caros en comparación de otras partes de la República.
“Tenemos un monopolio de gas en el estado, donde un pequeño grupo de gaseras representa el 82% del mercado en Baja California, eso tiene como consecuencia de que el gas de Baja California es el gas más caro de todo el país, eso no es justo para los bajacalifornianos y eso es por falta de competencia”, remarcó.
Escobedo Carignan ejemplificó que en ciudades como Hermosillo, Sonora, que tiene 1 millón de habitantes, operan 90 gaseras, en tanto en Tijuana, con más del doble de la población, no llega ni a 30.
“Cuando un grupo de empresas establece un precio a la alza, es un delito federal, si un grupo de empresas que domina el mercado de X producto, se ponen de acuerdo para establecer un precio y ese precio es a la alza, es un delito federal y daño a la economía familiar”, explicó.
El titular de la Secretaría de Economía y Turismo acusó que la campaña que existe en su contra es promovida por las gaseras instaladas en el estado, las cuales se niegan a que haya más competencia.
“No son facultades del gobierno del estado los hidrocarburos, nos han señalado que vamos a dar permisos a gaseras, en materia de hidrocarburos no vigilamos en lo absoluto, el gobernador ha dicho que no va a haber monopolios en ningún producto y servicio”, concluyó.
El Sol de Tijuana realizó un monitoreo de precios en base al reporte que maneja la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para corroborar lo dicho por Mario Escobedo.
De acuerdo al organismo federal, el gas LP que se ofrece mediante planta de distribución, tiene un costo en el bulevar Agua Caliente, entre 11.08 y 11.90 pesos por litro, en tanto que zonas como El Aguaje, llega hasta 12.40 pesos.
Según información de su sitio de internet, Zeta Gas, la cual opera en varios estados del país, en Mazatlán vende en 913 pesos el tanque de 45 kilos, en tanto esa misma empresa, en Tijuana, lo vende en 962 pesos, es decir, 49 pesos más.