Finaliza la ampliación del albergue peregrino, misma que tuvo un costo de 44 millones 910 mil 068 de pesos, se espera que a finales del mes de febrero estén listos para ser habitados, están en la espera de documentación de la obra formalmente, comentó la presidenta del patronato DIF Baja California, doctora Mavis Olmeda García.
“Es una inversión que se logró gestionar con DIF Nacional, fue una inversión de prácticamente 45 MDP”, comentó la presidenta del patronato DIF Baja California.
Esta nueva sección del albergue es una inversión de recurso nacional y a través del DIF municipal de Mexicali, se va a estar operando, también se tendrá la participación de toda la infraestructura de los tres diferentes órdenes de gobierno para garantizar la operatividad y que siga funcionando, expuso la doctora Mavis Olmeda García.
La ampliación consta de habitaciones ,área médica, baños, comedor, cocina, área de usos múltiples, áreas recreativas y deportivas, la nueva zona tendrá una capacidad para 103 habitantes.
Actualmente solo se están utilizando las nuevas áreas de recreo para los núcleos familiares, aunque prácticamente las habitaciones, baños y comedor ya están listos para ser utilizados, solo se está a la espera de situaciones legales.
Karla Edith González Navarro, presidenta del DIF Municipal, comentó que el límite de espacio en el albergue era de 150 migrantes, con esta nueva sección se tendrá una capacidad para 300 personas aproximadamente.
En el albergue peregrino, las últimas semanas arribaron 40 familias, se espera que lleguen más inmigrantes debido al problema que están teniendo por querer cruzar la frontera mediante la aplicación de CBP, comentó la presidente del DIF Municipal.
El ciclo pasado, se abrieron 58 espacios en todo el país, con una capacidad de atender a 4 mil 500 niñas, niños y adolescentes, de esos mismos están operando 54; se piensa impulsar la colaboración con los tres niveles del DIF, comentó Nuria Fernández titular del sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (SNDIF).
Se quiere impulsar la creación de un lugar grande para Tijuana, en donde se tenga la capacidad para 300 migrantes, con el objetivo de disminuir la situación actual que tiene la ciudad, comentó la titular del SNDIF.
Comentó Nuria Fernández, que aún no se tiene a la espera que vengan personas de Siria y Turquía, informó que ellos necesitan alimento y que es importante ayudarlos para que no tengan que dejar su país.
Si no actuamos y no los ayudamos ahorita, no van a tener otro remedio que irse, lo que necesitan ahorita, para evitar esa situación, es comida y abrigo”, informó la titular del SNDIF.
SEGUNDA AMPLIACIÓN A FUTURO
La presidenta del DIF Municipal Mexicali, Karla Edith González Navarro, informó que se tiene un proyecto de más ampliación del albergue, en donde se espera que para finales de marzo ya se tenga la información de los tiempos y convenios, entre otros procesos.