Los fuegos pirotécnicos duraron 5 minutos y costaron 55 mil pesos, no 400 mil como en celebraciones pasadas, por lo que le parece que el manejo de este tema ha sido muy exagerado, por lo que no se arrepiente y lo volvería a hacer, manifestó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Como conmemoración del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, la noche del 15 de septiembre se quemaron fuegos pirotécnicos, sin que quedara claro si el gobierno municipal dio los permisos o no, además, se deterioró la calidad del aire.
“Es una festividad que ha sido tradicional, nuestra vida ha cambiado, pero también depende de nosotros qué tanto hay que cambiar, aquí hubo, tal vez cien personas entre funcionarios, se acordonó perfectamente bien, yo creo que tres minutos, cinco minutos no hacen la gran diferencia”.
Aseguró que pidió los permisos necesarios y se los dieron, contrataron a una empresa de Mexicali, que les cobró 55 mil pesos, al contrario que se han gastado 400 mil, 500 mil en otras festividades, e incluso le regalaron un minuto y medio.
Bonilla Valdez comentó que entiende el tema de la contaminación, pero no es la única ciudad en esta situación, incluso un automóvil con un mofle roto, que vio ayer por la mañana, contamina más que un cohete.
“Yo creo que se ha exagerado mucho el tema, como si no hubiera otros temas más importantes, pero en fin, ese es trabajo de ustedes, yo lo que les quiero decir es que nosotros hicimos una festividad de 5 minutos.
“Que estoy muy contento, lo volvería a hacer, porque creo que a la mayor parte de la gente le gustó, siempre habrá oposición, los detractores salen debajo de las piedras cuando se necesita, pero eso no nos intimida”.
Reclamó a la prensa que si tanto le preocupaba a prensa el tema de la contaminación, ¿por qué nunca habían publicado nada acerca de las grandes empresas contaminantes?, además, asegura que esos mismos empresarios le dijeron que tenían a los reporteros en la bolsa.
La reacción de los reporteros no se hizo esperar, ya que tienen años denunciando esta situación.
FORTASEG
Sobre la posible desaparición del Fondo para la Seguridad Pública (FORTASEG), el mandatario estatal aseguró que buscarán ellos sus propios recursos, tal y como lo ha hecho con los grandes deudores del agua, hay quienes deben muchos impuestos.
“No nos vamos a cortar las venas, vamos a buscar nosotros recursos, el gobernador tiene que ser suficientemente creativo para buscar, así como hemos buscado como cobrarles a los que no pagaban agua, también hay quienes no pagan impuestos”.
Expuso que los gobiernos anteriores cuando necesitaban dinero, pedían prestado o buscaban que el gobierno federal le diera la mano, ya no se puede, ya que la federación tiene muchas necesidades, y ese y otros recortes se van a dar.