La impresión de boletas electorales con fotografías de candidatos para la próxima elección en Baja California tendr
Señaló que en su momento el Congreso del Estado solicitó la opinión del Instituto sobre la reforma recientemente aprobada, en donde se hizo mención sobre la posibilidad de que la medida implicara un aumento en el costo de los insumos, aunque todavía no es posible definir de cuánto.
“No tenemos una proyección concreta, pero estimamos que pues considerando el factor inflacionario de cada año, todo parece indicar que necesitaremos más papel; la realidad de las cosas es que eso lo vamos a saber una vez ya más próximos al proceso electoral”
Hernández Morales resaltó que esto no solo se debe a la impresión de las imágenes de los candidatos, sino también a que, al sumar la fotografía, el espacio que ocupa cada recuadro es mayor, por lo que de aparecer un mayor número de candidatos la boleta electoral podría cambiar de tamaño carta a tamaño oficio, que es más costoso.
Indicó además que esperarán a que concluya el proceso legislativo y que la reforma sea publicada en el periódico oficial del estado, para comenzar a revisar el cómo se implementará esta nueva medida en Baja California.
De acuerdo a lo mencionado por el entrevistado Baja California no sería la primera entidad en el país en colocar fotografías en la boleta electoral, pues esta práctica ya ocurre en estados como Puebla.
Asimismo, puntualizó será hasta octubre o noviembre del 2023, en la discusión del presupuesto anual del instituto electoral, cuando se pueda hacer un estimado del costo que tendrá la impresión de las nuevas boletas electorales.