Alrededor de 100 millones de pesos constaría al Ayuntamiento de Mexicali mover el centro de transferencia en la Laguna Xochimilco a otra locación, como se ha buscado desde la administración pasada, informó el director de Protección al Ambiente, Tomás Alberto Hernández Ruiz.
Resaltó que hace poco se terminó de formar el proyecto ejecutivo, el cual se encuentra a la espera de su presentación, aunque de momento no hay una fecha definida para comenzar con los trabajos de reubicación.
Aún sin predio
Hernández Ruiz recordó que el traslado del centro de transferencia fue un compromiso de campaña del actual Gobierno Municipal y espera que se concrete en esta administración, aunque reconoció que aún no cuentan con un predio destinado para colocar la nueva unidad de transferencia.
“Aún no, aún estamos trabajando con un predio específico para poder trabajar, que reúna las características técnicas del traslado de este tipo de basura para las 128 rutas actuales que se tiene de recolección”
En cuanto a la empresa que administra el centro de transferencia, el funcionario consideró que no habría inconvenientes, dado que la intención es la de mover la unidad a un predio más cercano al relleno sanitario, para evitar un desfase en los tiempos de las rutas de recolección de basura.
Posible baja de precios
Asimismo, indicó que incluso se buscaría modificar a la baja algunos de los precios ya establecidos, pues la ruta más corta generaría algunos ahorros.
“Habría que llegar a un acuerdo jurídico con la empresa, pero no le veo ningún inconveniente realmente, nomás sería ajustar ahí algunas condiciones de precios por entregado”
La idea de reubicar el centro de transferencia de la Laguna Xochimilco ha sido tema de conversación de las autoridades municipales desde hace al menos dos administraciones, y ha tomado más fuerza desde la apertura del Eco Parque Laguna México, a poca distancia del lugar.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario municipal, actualmente se recogen casi 740 toneladas diarias de residuos en Mexicali, los cuales van a parar al centro de transferencia municipal.