Alrededor de 200 millones de pesos es lo que costará en su totalidad el proyecto del Parque Laguna México que se realiza en Mexicali, del cual tan sólo la primera y segunda etapa se llevarán 120 millones.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), resaltó que en 2022 se arrancó el proyecto con 20 millones de pesos, los cuales se utilizaron en la limpieza de la zona y otras actividades.
“Todo el parque hasta el año que entra, debe estar en alrededor de unos 200 millones de pesos de inversión total; esperaríamos presupuesto del año 24 para ejecutarlo a partir de marzo del 24, estaríamos terminando el año con todo el predio terminado”
De acuerdo al funcionario, actualmente se trabaja en el mantenimiento a caminos, dos baños y juegos infantiles, un avance cercano al 10%, y próximamente se iniciará con los trabajos de agua, drenaje y pluviales.
Se espera que en octubre de este año se abran al público las dos primeras zonas de lo que será el parque ecológico, de cinco que se tienen contempladas en el proyecto.
Por su parte la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, indicó que se reforestará la zona con 11 mil plantas nativas, entre las que se encuentran también árboles frutales.
Centro de Transferencia
En cuanto al centro de transferencia de Mexicali, que se encuentra cerca de la zona del eco parque, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que aún se revisa la posibilidad de su reubicación.
Puntualizó que se están revisando las alternativas presentadas por autoridades locales y estatales, señalando que aún no se define el destino de este centro.