El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado pervive, y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, no podrá nombrar una terna para el nombramiento de magistrados, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decretó la suspensión de esta medida, informó el regidor por el PRD, Fernando Rosales Figueroa.
“La SCJN concede la suspensión de la medida, es decir, el Poder Ejecutivo no va a poder enviar ninguna terna al congreso del estado para que se nombre a magistrado, tampoco el Consejo de la Judicatura va a desaparecer hasta tanto se resuelva la controversia constitucional”.
El Poder Judicial obtuvo un buen resultado en su defensa y representa un nuevo revés en la cara que le da la SCJN al gobernador Jaime Bonilla, y a los diputados del congreso del estado, y a los alcaldes que votaron a favor de este atropello al Poder Judicial, aseveró Rosales Figueroa.
Mencionó que el 19 de octubre del 2020, se publicó el Decreto 110 en el Periódico Oficial del Estado, que refiere a la reforma al Poder Judicial del Estado, que desaparece el Consejo de la Judicatura, y que el gobernador podrá presentar una terna para cubrir las vacantes de magistrado al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Esto es una determinación en contra de la división de poderes, y el estricto respeto al Poder Judicial, es una intromisión del gobernador del estado, y del Poder Legislativo, para la imposición de magistrados al TSJE.
Ante esto, el presidente del Poder Judicial interpuso una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sienta la base de la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.
Rosales Figueroa recordó que en la sesión extraordinaria de cabildo, realizada el 28 de agosto, votó en contra de esta reforma a la constitución, al igual que lo hizo el regidor panista, Héctor Ibarra Calvo, pero los demás integrantes del cuerpo edilicio, incluyendo a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, votaron a favor.
Como abogado y regidor está totalmente satisfecho de que la SCJN haya otorgado la suspensión como medida provisional para que el Consejo de la Judicatura no desaparezca, y para que el gobernador no presente ninguna terna al congreso del estado, y se designe a ningún magistrado.