Desde hace cuatro días, los bebés que nacen en los hospitales públicos de Baja California y el resto del país ya no reciben las pruebas de tamiz metabólico para detectarles, oportunamente, padecimientos que pueden provocar trastornos mentales e incluso la muerte.
Se trata de la prueba que se realizaba desde hace años dentro de los primeros siete días de vida del bebé obteniendo cinco gotas de sangre del talón.
El Gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, avisó al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado la cancelación de dicho servicio con el proveedor de los insumos para dichas pruebas.
Tan solo en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) al año son tamizados poco más de 5 mil 500 niños.
José Rojas Serrato, director de la institución, indicó que el tamiz metabólico permite diagnosticar cinco enfermedades que de no atenderse a tiempo pueden provocar trastornos en el desarrollo intelectual, discapacidad motriz, rechazo al alimento e incluso la muerte.
Si esas enfermedades se localizan en el menor dentro de los primeros siete días se inician tratamientos que pueden revertirlas.
El titular del HMI reconoció que la suspensión de dichas pruebas gratuitas para la población causa preocupación en la Secretaría de Salud.
“Autoridades de la institución en la entidad se encuentran preocupadas ante tal situación, y están en busca de estrategias para aminorar el impacto negativo de que a los recién nacidos no se les realice dicha prueba”.
Además del tamizaje metabólico, a los recién nacidos también se les practica el de tipo auditivo que hasta el momento sigue disponible.