Al menos tres albergues de migrantes registraron el corte de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se denunció que no se concluyeron las gestiones ante la Federación para que se pague el consumo.
Altagracia Tamayo, presidenta de la Unión de Albergues de Mexicali, informó que ellos en particular, en el Refugio del Migrante de Cobina, tienen una deuda por 136 mil pesos que se ha acumulado desde agosto del año pasado a la fecha.
Explicó que en ese mes se acordó con la delegación federal única en Baja California que esa instancia de gobierno se haría cargo del pago del consumo de electricidad de los albergues.
De inmediato el gobierno del estado, la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Atención a Migrantes comenzaron con las documentaciones y envíos de información a la delegación federal.
Sin embargo la gestión final y pago, quedaron atorados en el último paso, que era responsabilidad de la delegación federa y la CFE no recibió los pagos del consumo de electricidad.
Esto llevó a que el jueves cortaran la luz en el Refugio del Migrante de Cobina y en El Mesón; además, está programada la suspensión en el albergue Maná.
Actualmente, en el albergue que ella administra en 17 cuartos hay 122 personas, incluyendo a alrededor de 40 niños y niñas.
Además, hay menores que requieren nebulización por problemas respiratorios causados por el frío y no hay electricidad para encender los aparatos.
No hay “luz” para calentar los biberones para los más pequeños, ni para usar lavadoras, entre otras necesidades.
Tamayo refirió que hay apoyo del gobierno del estado y que espera que puedan ayudar con las gestiones necesarias para reanudar el servicio eléctrico, sobre todo en estas fechas decembrinas y de temperaturas frías.
Se solicitó una postura del delegado federal Alejandro Ruiz Uribe y se canalizó con el subdelegado Jaime Rojo, quien al cierre de esta edición aún no ofrecía una respuesta.
Desde el área de comunicación de la delegación se explicó que los pagos se estaban realizando a través de la Secretaría de Bienestar federal, por lo que revisarán el tema.