El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, ordenó la destitución del director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California, Jorge Tagle, por permitir la reapertura de la empresa Zahori cuyas actividades habían sido suspendidas para evitar exponer a sus trabajadores.
La semana pasada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), determinó que los procesos que lleva a cabo la empresa de elaborar asfalto e impermeabilizantes no eran esenciales por lo que el miércoles 8 de abril se ordenó la suspensión inmediata de sus actividades durante la pandemia del Covid-19.
Algunos trabajadores denunciaron que un día después de la suspensión, Zahori los seguía convocando a laborar.
La mañana de este lunes el Gobernador del Estado reveló que la empresa no abrió por decisión propia sino porque la Cofepris se los permitió.
"Fue una contraorden, ya lo hemos dicho muchas veces que no hay vacas sagradas y esto tuvo consecuencias y se le pidió la renuncia al director de la Cofepris precisamente por contraponer una instrucción muy específica sin ninguna justificación", dijo Bonilla Valdez.
Por su parte, Sergio Moctezuma Martínez López, titular de la STPS, dijo que hay evidencia en un video de que trabajadores de la Cofepris retiraron los sellos de las puertas de Zahori sin motivo válido y en compañía del apoderado legal de la empresa.