Corregirán errores en impuesto predial; alcaldesa invita a revisar casos

La ciudadanía puede acercarse a Recaudación de Rentas para ver su situación particular

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Archivo I La Voz de la Frontera

El aumento del impuesto predial, derivado del ajuste de las tasas de valores catastrales en este 2022, puede ser analizado de acuerdo a cada situación, sobre todo en aquellos lotes que sean de uso doméstico.

La presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, recordó que el ajuste al valor de las tasas catastrales da un aumento al valor de cada propiedad y que, aunque esto sí generaría un alza en el pago del impuesto predial, éste no será de gran afectación.

Parte del impuesto se destina a obra pública | Cortesía gobierno municipal


Precisó que directamente no ha conocido de algún caso en que el cobro del predial de un lote doméstico haya crecido exponencialmente, solo en el caso de una empresa que sí subió hasta un millón de pesos.

TODO A LA BAJA

En este 2022 se efectúo una nivelación a los valores de las tasas catastrales y, de acuerdo a la alcaldesa, se generó una reducción al pago del impuesto predial de casas habitación del 5 al 3%, en industrial y comercial del 8.5 al 6% y en terrenos baldíos, de 12.5 a 9%.

“La ciudadanía en general no ha tenido tanto ese tipo de aumentos, los casos que se mencionan de este tipo de incrementos, se consideran, analizan y si hay algún error en el cobro, por supuesto que se hará lo pertinente; sí he sabido de las grandes empresas, sé de una que sí le aumentó hasta un millón de pesos, pero habría que ver cuánto estaba pagando”.

Mencionó que en caso de que la ciudadanía tenga dudas, pueden acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas y se tendrá que analizar caso por caso y, de ser necesario, tomar medidas al respecto.

Por otra parte, la primera edil precisó que en cuanto a recaudación en el recién nombrado municipio de San Felipe, desde el 3 de enero cuenta con total autonomía, por lo que esto también apoyará con la generación de recursos propios.

“Desde el día 30 de diciembre cortamos nuestra máquina y ya no cobramos, el 31 fue un ajuste y desde el día 3 ellos están cobrando su predial”.