Influenza, Coronavirus y sus variantes circulan en Baja California

Se incrementan los casos positivos, recomiendan prueba PCR para confirmar diagnóstico

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 11 de enero de 2022

Foto Ilustrativa

A la fecha si una persona en Baja California cuenta con síntomas de tos, dolor de cabeza y dolor muscular, se tiene un 75% de probabilidad de estar contagiado de Covid-19, por lo que las autoridades de salud recomendaron hacerse una prueba PCR para confirmar el diagnóstico.

En una rueda de prensa virtual, el jefe de Evaluación y Seguimiento del Comité Científico de Salud, Néstor Hernández Millán, manifestó que en este momento están circulando tres virus, el primero el de la influenza, el Coronavirus y con una mayor predominancia la variante Ómicron, por lo que los que sospechen que tienen esta enfermedad deben determinar aislarse y buscar atención médica.

“(Si) inician los síntomas y acuden en los primeros tres días de esto, pues tienen menor posibilidad de hospitalizarse y las personas que acuden después de los cinco días tienen mayor posibilidad de hospitalizarse”.

Por su parte, Efrén Zazueta Fierro, responsable del departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, informó que la variante Ómicron es distinta a la primera cepa del Coronavirus, de tal manera en que una persona contagiada con esa variante puede llegar a contagiar a otras 10 personas.

Mencionó que la variante originaria de Wuhan, China hace casi dos años tenía una tasa de reproducción de tal manera en que una persona podía contagiar a otras 5 personas; mientras que la variante Delta subió a tener una capacidad de contagiar entre 6 y 7 personas y la variante Ómicron ha demostrado poder contagiar a 10, por lo que el comité científico determinó cambiar el semáforo epidemiológico del amarillo al naranja.

“No hay razón para pensar que actúa diferente en cada uno de los municipios, ustedes ya vieron las curvas epidémicas y el pico que tenemos en la cuarta ola es prácticamente igual en Mexicali, en Tijuana y en Ensenada”, expresó Zazueta.

En general la tasa de positividad ha incrementado en la entidad, pues del total de las pruebas que se realizaban, antes solo se confirmaban como positivos alrededor del 30% de las pruebas, lo cual ha incrementado ahora al 74 por ciento.

Se informó que al último corte, que es del 10 de enero de 2022, se cuenta con un total de 5 mil 835 casos activos en Baja California. De estos, 1 mil 445 se ubican en Mexicali, 2 mil 676 en Tijuana, 956 en Ensenada, 310 en Playas de Rosarito, 329 en Tecate, 87 en San Quintín y 32 en San Felipe.

En las últimas 24 horas de dicho corte se confirmaron 250 nuevos casos positivos que buscaron atención por Covid-19, al igual que 18 defunciones.

De los 5 mil 835 casos activos, se detalló que 82 personas están intubadas, de las cuales el 94% no está vacunada; mientras que 169 que están hospitalizadas pero sin intubar, el 73.4% no está vacunada.

En la entidad hay 5 mil 584 personas contagiadas de Covid-19 en calidad de ambulatorias, es decir, que se encuentran recuperando en su hogar.

“Es evidente que la vacunación disminuye los daños a la salud, sobre todo focalizado a las defunciones”, resaltó Hernández Milán.