Coronavirus en San Diego alerta a BC

Se trata del caso más cercano a esta frontera donde ya se han estado aplicando filtros entre personas que llegan de China por vía aérea o marítima

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 12 de febrero de 2020

En el aeropuerto de Tijuana revisaron a 297 pacientes que llegaron en un vuelo directo desde China sin detectar síntomas del virus | Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

La ciudad de San Diego, California, se convirtió en la primera urbe fronteriza con México en detectar un caso del nuevo coronavirus en un paciente que llegó en un vuelo procedente de China, diagnóstico que ha encendido alarmas en Baja California.

La situación en el condado vecino de Tijuana y ubicado a unos 194 kilómetros de Mexicali, ha llamado la atención, pues el paciente fue dado de alta y luego devuelto al hospital cuando confirmaron que sí portaba la enfermedad.

Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, confirmó estar en contacto con autoridades médicas de Estados Unidos e incluso el responsable de la dirección de Epidemiología en México está en Baja California revisando el tema.

“Baja California se está preparando para eventualmente tener ese virus mutado circulante en nuestro territorio, así como fue el de la influenza vamos a prepararnos para el coronavirus, no se prevé un grave escenario porque la mortalidad es baja”.



En los filtros de seguridad implementados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, personal de la Secretaría de Salud revisó a 297 pacientes que llegaron en un vuelo directo desde China sin detectar datos o síntomas del virus.

La institución también ha desplegado a su plantilla médica en los muelles de la zona costa a donde llegan buques procedentes del país oriental.

Pérez Rico indicó que el comportamiento del coronavirus hace que médicamente sea muy probable su ingreso a México, pero esto no debe ser motivo de alarma ya que la letalidad del virus es de un 3%.

De registrarse un caso en la entidad, el secretario de Salud explicó que el paciente sería tratado con medicamento sintomático dentro de zonas aisladas que ya han sido consideradas en los hospitales generales.

“Aquí estamos acostumbrados a una alta migración, sabíamos que podía llegar y en ese sentido nos estamos preparando”.



PACIENTE SALIÓ Y REGRESÓ

El caso del paciente confirmado con coronavirus en San Diego, California ha llamado particularmente la atención porque fue dado de alta cuando los médicos pensaron que no portaba el virus.

Autoridades médicas de Estados Unidos han omitido dar más datos de la persona, sin embargo confirmaron que permaneció en cuarentena en el hospital de la Universidad de San Diego, donde afirmaron que los exámenes clínicos arrojaron resultado negativo.

Luego de que fue dado de alta la oficina de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señaló que los exámenes adicionales que se le practicaron dieron positivo por lo que el paciente debió regresar al nosocomio y ser aislado otra vez.



Dentro de Estados Unidos se han confirmado 13 casos de coronavirus.