/ lunes 27 de noviembre de 2023

Copase considera mayor participación de la sociedad para mejorar la educación 

No se cuenta con una estrategia que permita resarcir la pérdida de escolaridad estimada en dos años por la pandemia 

La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), promueve el mayor involucramiento de la sociedad para elevar los bajos índices de la educación en Baja California, informó su presidente Alfredo Postlethwaite Duhagón.

En referencia al Segundo Informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente de Copase consideró que este momento, el Sistema Educativo (SEE BC) del Gobierno del Estado (GEBC) no logra producir los suficientes alumnos con los conocimientos, competencias, actitudes ni genera el talento humano que impulse el desarrollo económico y la armonía social.

No se cuenta con una estrategia que permita resarcir la pérdida de escolaridad estimada en dos años por la pandemia y el efecto inhibidor que tendrá sobre el fenómeno económico de relocalización de empresas (“nearshoring”), algo muy grave.

Algunos datos y razones preocupantes: Calidad El rendimiento escolar se encuentra en la posición número 24 a nivel nacional, es decir, solo el 14 % de los alumnos domina las matemáticas (fuente: nivel 3 y 4 IMCO2023), y el 75 % tiene problemas en el uso del lenguaje y la comunicación en el tercer grado de secundaria (fuente: SEE BC Planea2019) Una eficiencia terminal efectiva de 24%.

Es decir, solo 2 de cada 10 estudiantes del nivel medio superior egresan con los conocimientos que debieron adquirir.

Lo mismo ocurre con 7 de cada 10 en primaria y seis de cada diez en secundaria. En general, se observa una baja general en el promedio de aprovechamiento escolar en todas las asignaturas.

Cada año 29 mil alumnos abandonan la preparatoria y tiene una reducción de 9 % en comparación con la cobertura en los últimos tres años. La mitad de los niños de tres a seis años, no están inscritos en el nivel preescolar.

Por otro lado, los subsistemas de bachillerato cuentan con aulas sobresaturados de alumnos muy superior a la media aceptable, es imperativo disminuir el número de alumnos por aula.

Inversión Se destinan 28 mil 600 millones de pesos (Presupuesto 2023, ramo 14) de recursos públicos en el sector educativo, esto es equivalente a 80 millones de pesos en promedio por día.

Así tenemos una gran contradicción: se gasta más por año, pero el nivel de aprendizaje y cobertura terminal de los alumnos no mejoran. Es urgente crear una estrategia integral e innovadora para atender el bajo desempeño de los alumnos en las competencias digitales, el idioma inglés y solucionar la deserción escolar en preparatoria son claves para estimular la prosperidad del estado que comparte la frontera con la economía más desarrollada del mundo.

¿Por qué no mejoramos? La principal causa es que las autoridades educativas del GEBC descuidan o poco apoyan los múltiples factores beneficiosos que inciden en la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje tales como:

La participación social, la infraestructura y equipamiento escolar, la formación inicial y capacitación docente- carga burocrática quita tiempo y energía a los docentes, la evaluación diagnóstica y sistemática, la jornada escolar ampliada, la gestoría escolar y, el marco curricular y programas de estudio como los libros de texto.

Para resarcir lo anterior, se promueve una genuina y efectiva participación social en el que hacer y decidir; Impulsar un sistema integral en tecnología para la pedagogía, gestoría y administrativa; Promover la transparencia y rendición de cuentas.

Concertar un acuerdo social con visión amplia para el 2030 La respuesta A dos años de distancia la respuesta es igual de preocupante. Las autoridades educativas estatales han evidenciado, por temor, ineptitud o conveniencia política, una indiferencia y cerrazón al diálogo especializado para intercambiar ideas, buscar soluciones y fomentar la colaboración.

La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), promueve el mayor involucramiento de la sociedad para elevar los bajos índices de la educación en Baja California, informó su presidente Alfredo Postlethwaite Duhagón.

En referencia al Segundo Informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente de Copase consideró que este momento, el Sistema Educativo (SEE BC) del Gobierno del Estado (GEBC) no logra producir los suficientes alumnos con los conocimientos, competencias, actitudes ni genera el talento humano que impulse el desarrollo económico y la armonía social.

No se cuenta con una estrategia que permita resarcir la pérdida de escolaridad estimada en dos años por la pandemia y el efecto inhibidor que tendrá sobre el fenómeno económico de relocalización de empresas (“nearshoring”), algo muy grave.

Algunos datos y razones preocupantes: Calidad El rendimiento escolar se encuentra en la posición número 24 a nivel nacional, es decir, solo el 14 % de los alumnos domina las matemáticas (fuente: nivel 3 y 4 IMCO2023), y el 75 % tiene problemas en el uso del lenguaje y la comunicación en el tercer grado de secundaria (fuente: SEE BC Planea2019) Una eficiencia terminal efectiva de 24%.

Es decir, solo 2 de cada 10 estudiantes del nivel medio superior egresan con los conocimientos que debieron adquirir.

Lo mismo ocurre con 7 de cada 10 en primaria y seis de cada diez en secundaria. En general, se observa una baja general en el promedio de aprovechamiento escolar en todas las asignaturas.

Cada año 29 mil alumnos abandonan la preparatoria y tiene una reducción de 9 % en comparación con la cobertura en los últimos tres años. La mitad de los niños de tres a seis años, no están inscritos en el nivel preescolar.

Por otro lado, los subsistemas de bachillerato cuentan con aulas sobresaturados de alumnos muy superior a la media aceptable, es imperativo disminuir el número de alumnos por aula.

Inversión Se destinan 28 mil 600 millones de pesos (Presupuesto 2023, ramo 14) de recursos públicos en el sector educativo, esto es equivalente a 80 millones de pesos en promedio por día.

Así tenemos una gran contradicción: se gasta más por año, pero el nivel de aprendizaje y cobertura terminal de los alumnos no mejoran. Es urgente crear una estrategia integral e innovadora para atender el bajo desempeño de los alumnos en las competencias digitales, el idioma inglés y solucionar la deserción escolar en preparatoria son claves para estimular la prosperidad del estado que comparte la frontera con la economía más desarrollada del mundo.

¿Por qué no mejoramos? La principal causa es que las autoridades educativas del GEBC descuidan o poco apoyan los múltiples factores beneficiosos que inciden en la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje tales como:

La participación social, la infraestructura y equipamiento escolar, la formación inicial y capacitación docente- carga burocrática quita tiempo y energía a los docentes, la evaluación diagnóstica y sistemática, la jornada escolar ampliada, la gestoría escolar y, el marco curricular y programas de estudio como los libros de texto.

Para resarcir lo anterior, se promueve una genuina y efectiva participación social en el que hacer y decidir; Impulsar un sistema integral en tecnología para la pedagogía, gestoría y administrativa; Promover la transparencia y rendición de cuentas.

Concertar un acuerdo social con visión amplia para el 2030 La respuesta A dos años de distancia la respuesta es igual de preocupante. Las autoridades educativas estatales han evidenciado, por temor, ineptitud o conveniencia política, una indiferencia y cerrazón al diálogo especializado para intercambiar ideas, buscar soluciones y fomentar la colaboración.

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