Tras la aprobación del incremento en la partida para gasto social que se autorizó el Cabildo mexicalense, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali rechazó esta medida que calificó como "un intento de asignación gandalla", por lo que se hizo el llamado de implementar verdaderas medidas de austeridad y rendición de cuentas a la presidenta municipal.
El organismo empresarial liderado por Ernesto Elorduy Blackaller pidió a la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda a alzar la voz y evitar un mal uso de los recursos públicos.
El empresario afirmó que antes de solicitar incrementos a sus partidas presupuestales, los regidores están obligados a transparentar los criterios para hacer uso de estos recursos tomando en cuenta la duplicidad de funciones en materia de desarrollo social en dependencias enfocadas en este rubro, como lo es el área de Atención Ciudadana, dependiente de la oficina de Presidencia Municipal; el Dif Municipal; y la propia Dirección de Desarrollo Social Municipal.
Recordó que recientemente el Cabildo de Mexicali modificó el Reglamento Interno de la Sindicatura Municipal, a efecto de que pueda disponer y distribuir de gasto social, pese a que la facultad de esa dependencia es la vigilancia y fiscalización de los recursos.
La aprobación del incremento en la partida para gasto social es un 42% más, lo cual representa en su totalidad 4.8 millones de pesos al año, lo cual para la Coparmex es contrario a las políticas de austeridad. Esto además de refleja una la nula sensibilidad hacia la sociedad que se ha visto afectada por la crisis económica generada por la pandemia.
“Es el momento de privilegiar las urgentes necesidades derivadas de la crisis que padecemos en materia de equipamiento, prevención y atención en materia de salud, así como de las graves consecuencias económicas para la capital del estado”.
Elorduy instó a las autoridades municipales, hacer un uso responsable del gasto, dejar a un lado su agenda política y electoral, así como de las acciones recaudatorias que se tendrían que implementar para el incremento de la partida de gasto social, lo cual solo vulneraría aún más el sustento y salud de las familias mexicalenses.