A fin de generar una campaña permanente de atención y prevención contra el cáncer de mama, el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, en coordinación con la Secretaría de Salud, anunciaron que la campaña “Tócate para que no te toque”, será de manera permanente.
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que se está generando un plan de entrega de citas gratuitas para mastografía, las cuales se estarán realizando en el Hospital Materno Infantil, dirigido por el doctor José Rojas Serrato, así como se estarán coordinando con la doctora María de la Luz Dávalos, responsable del Programa de Cáncer de Mama en el Estado.
Precisó que, desde el pasado mes de octubre, el Gobierno de Mexicali ha entregado más de 1 mil 500 vales de mastografías gratuitas, las cuales se realizan en el Hospital Materno Infantil, sin embargo, se está trabajando para que no sea solo en este mes, que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama sino todo el año.
“Aunque Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en el gobierno que encabezo, quisimos establecer de manera permanente un módulo en el Palacio Municipal donde se entregan estos vales”.
Por su parte, la responsable del Programa de Cáncer de Mama, mencionó que alrededor de 50% de las pacientes que se atienden en la unidad de oncología, llegan con un estado avanzado de la enfermedad, lo cual podría haberse evitado de efectuarse su mastografía a tiempo.
“Es importante que las mujeres puedan tener acceso a la detección temprana, pues eso permite reducir la mortalidad”.