La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa realizando cortes de “luz” y emitiendo “recibos locos” en contra de los usuarios del Valle de Mexicali, por lo que están convocando a un mitin de protesta el próximo martes en el Centro Cívico, Ciudad Morelos, Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) y el puente de peaje del Río Colorado, informó la activista y maestra jubilada Guadalupe Reyes.
“Estamos citando para el día 10 de septiembre a realizar un mitin simultáneo en CFE de Centro Cívico; en la Subestación de Ciudad Morelos; en el Kilómetro 43 y en el puente de San Luis Río Colorado, en protesta por los recibos locos, y en protesta porque no hay apoyo por parte del gobierno; no está defendiendo al pueblo.
“Nosotros queremos que se sume nuestro gobierno, como lo hizo en Sonora el gobernador, cuando salieron las personas en Hermosillo a protestar por los ‘recibos locos’ que en nada se comparan a los nuestros”.
Casos
Ese tipo de recibos no han parado, sostuvo, pero el secretario del Bienestar del estado, dice que son por causa de los tableros y que entonces es responsabilidad del usuario.
Ya le ha preguntado a muchos usuarios si han ampliado su casa, si es que pusieron más habitaciones, más refrigeraciones, sin embargo, hay dos casos que demuestran lo contrario.
Uno de estos es de una persona que cambió el sistema eléctrico de su casa, incluso le instaló un tablero inteligente, que en los casos en los que se va la luz y regresa, no deja fluir la electricidad de un jalón, sino que lo hace paulatinamente hasta que el flujo de energía se regulariza, pero de todos modos le llegó su “recibo loco”.
El otro caso es de un señor del Cucapah Mestizo, quien hizo una gran inversión para cambiar todo el sistema eléctrico, pero de 7 mil, pasó el cobro a 12 mil pesos.
Se han presentado casos en los que tanto en los meses de junio y julio, tienen exactamente el mismo consumo, pero con diferente cobro, con una diferencia de hasta 2 mil pesos a favor de CFE.
Apoyo
Hasta ahora la Secretaría del Bienestar del estado no ha apoyado a la gente con el pago de sus “recibos locos”, afirmó la maestra jubilada.
La Voz de la Frontera publicó ayer que la CFE reconoció que había realizado mal las lecturas y que realizaría ajustes a los cobros; también, que el secretario de Bienestar del estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, señaló que se ha apoyado a las personas con entre 3 mil 500 y 4 mil pesos para el pago de sus recibos.
En el caso de los adultos mayores y personas vulnerables, se les ha apoyado con el pago de la totalidad del recibo, señaló el funcionario estatal.
Guadalupe Reyes comentó que en las oficinas de la CFE de Ciudad Guadalupe Victoria se anotaron 342 personas que recibieron “recibos locos”, pero supuestamente solo 140 contestaron el llamado de la dependencia y nomás acudieron 101 personas a solicitar el apoyo.
Sin embargo, han estado llamando a las supuestas personas beneficiadas con el apoyo de Bienestar, pero ninguna ha recibido el recurso, por lo que no es cierto que les hayan aportado entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.
Solo hay una persona a la que le aparece una donación de 200 pesos, lo que es una burla, ya que se tratan de recibos de entre 5 mil y 7 mil pesos.
Sin embargo, le han informado de Bienestar estatal que están en espera de que la Secretaría de Hacienda del estado les aporte el recurso para el pago de los apoyos para los “recibos locos”, la gente está más endeudada, por lo que no es cierto que se haya apoyado a las personas.
“Tampoco es cierto que lograron que CFE reajuste los cobros, es una total mentira, a nadie le han hecho un reajuste de cobro, a nadie”, sostuvo.
Estas declaraciones tan desafortunadas, en realidad no son a favor del pueblo, sino de CFE, aseguró Guadalupe Reyes.