La asociación civil internacional A21 hizo un llamado para participar en una manifestación silenciosa que se realizará este sábado 15 de octubre, con el fin de concientizar a la población sobre el delito de la trata de personas.
Mariam Andrade, representante de la asociación civil en Mexicali, dio a conocer que la manifestación será peculiar, ya que se pide que los asistentes vistan de negro, quienes además no hablarán, lo cual busca simbolizar la falta de libertad de aquellas personas que fueron privadas de la libertad para ser víctimas de trata de personas.
La manifestación constará de una caminata que iniciará a las 10:00 de la mañana en el parque Niños Héroes, en la colonia Primera Sección, al lado de la Casa de la Cultura de Mexicali, misma que avanzará hacia el monumento de Pagoda China, situado al lado de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
De acuerdo a la asociación civil, a nivel mundial suman 40 millones de personas víctimas de trata. Asimismo, se estima que del total de las víctimas de este delito rescatadas en Europa, son personas originarias de países de Latinoamérica.
MENORES, LOS MÁS VULNERABLES
La activista manifestó que para prevenir este delito es necesario hacer conciencia en los infantes, adolescentes, pero también a los padres de familia sobre los riesgos a los que pueden estar inmersa la población joven, particularmente por el acceso desmedido a las redes sociales y a dispositivos electrónicos.
Esto se debe a que los menores de edad pueden caer fácilmente en una red de trata de personas, en donde el contacto inicial puede darse de manera presencial o en línea.
Andrade invitó a la comunidad a reportar al 855-33-000 si sospecha que identificó a una persona que es víctima de trata o alguna forma de explotación.