Fue en 2018 cuando Norma Alicia Agúndez Serna, fundó “Normis, muñecas personalizadas”, esto, aprovechando sus habilidades manuales que desarrolló desde niña, y aprendió de su mamá este arte que inició como regalo y que de pronto se convirtió en negocio.
Hace algunos años, Norma acudió a una fiesta infantil a la que llevó como regalo una muñeca que ella misma confeccionó, y de ahí mismo le encargaron, hasta que le empezaron a pedir que estas fueran más detalladas hasta el punto de que empezó a copiar a las personas como querían, y desde entonces no ha parado.
Comentó que ella vive en Puerto Peñasco, Sonora, pero distribuye las muñecas en Mexicali, de donde le han encargado en todas partes de la República, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, incluso algunas han llegado a Madrid y hasta París.
Cuando le hacen un pedido de alguna muñeca personalizada, ella pide una fotografía, y pintan la cara de la persona a la cual se le quiere dedicar la muñeca, y si tiene alguna profesión, pues le hace su uniforme, por lo que ha hecho algunos trajes de bomberos, beisbolistas, chef, doctores, entre otros.
Incluso les pone pecas, tatuajes, lentes, si están gorditos, flaquitos, altos, chaparros, o bien, incluso hizo uno para un señor que siempre quiso ser beisbolista, y es seguidor de los Tomateros de Culiacán, por lo que le hizo el traje del equipo.
En una ocasión se encontró con la persona que personifica a Lucho el Aguilucho, mascota de Los Águilas de Mexicali, que le reclamó, a lo que ella le dijo, “ni modo, los clientes Águilas son más tacaños, y le digo, pónganse a trabajar, ¿cómo es posible que los Tomateros me encarguen más?”.
Aunque no de los primeros muñecos que hizo fue para una fan del jugador de los Águilas de Mexicali, Chris Robertson, se lo autografió, y ya fue el propio pelotero que se comunicó con ella para encargarle unas muñecas para sus hijas, con vestidos de porristas.
Pero también hace muñecas más genéricas de todos los oficios, y para encargos la pueden contactar por medio de sus redes sociales, como en Facebook, NORMISmuñecaspersonalizadas.