Controversia entre instituciones por autopsia de Keren

Retirar órganos del cadáver es normal, afirma la delegada del IMSS; para Semefo este es un caso atípico

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 4 de febrero de 2022

Funcionarias del IMSS fijan su postura | Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

El Servicio Médico Forense (Semefo) y la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen opiniones distintas sobre la autopsia que se realizó a Keren Vallejo Castro, la mujer de 31 años que murió después de haber sido sometida a una cesárea y cuyo caso ya investigan las autoridades de justicia.

Luego de que la familia de la joven madre interpuso una denuncia formal, la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó al IMSS enviar el cuerpo al Semefo para realizar una necropsia y determinar las causas de muerte pero esto fue imposible debido a que le fueron retirados todos los órganos.

Deudos de Keren denunciaron el caso ante la FGE | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Keren murió la noche del domingo en la clínica 30 del IMSS momentos después de haber sido sometida a una cesárea por el nacimiento de su segundo hijo.

Médicos del instituto le plantearon a su esposo la posibilidad de realizarle ahí mismo una autopsia para determinar las causas de su muerte, él aceptó y firmó un documento de autorización pero después de considerar varias irregularidades interpuso una denuncia por el delito de Responsabilidad Médica y Técnica y/o lo que resulte.

ES EL PRIMER CASO

César Raúl González Vaca, titular del Semefo, declaró que no fue posible determinar las causas de muerte porque el cuerpo no tenía ninguno de los órganos, situación que hasta ahora no se había visto dentro de la dependencia.

“Se revisa primero el cráneo y se encuentra una incisión previa y a la apertura está vacío, sin el cerebro, se procede después al tórax y abdomen también se encuentra que faltan varios órganos”.

El responsable del Semefo explicó que el retiro de los órganos ni siquiera se practica en las autopsias que se realizan en la dependencia a su cargo.

César Raúl González Vaca, titular del Semefo | Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Hay tres tipos de autopsias, una es la académica que se practica dentro de las escuelas de medicina, otra es de tipo clínica que puede realizarse en las instituciones médicas y que suelen centrarse generalmente sobre los órganos comprometidos del paciente mientras que las médico-legales se hacen por parte del Semefo cuando hay una orden judicial y se trata de personas que fallecieron por homicidio, suicidio o accidentes, así como de manera subita o mala practica médica.

“No sé con qué finalidad se hayan extraído todos los órganos”, declaró Gonzalez Vaca.

El cuerpo de Keren fue liberado la tarde de ayer y entregado a sus familiares que esperaban despedirla.

Por su parte, la delegación del IMSS descartó que sea irregular la entrega de un cuerpo sin órganos, ya que para la realización de una autopsia clínica se contempla retirarlos para su debido análisis.

La delegada de la institución, Desiree Sagarnaga Durante, explicó que una autopsia clínica requiere de la autorización de un familiar de la persona fallecida, la cual el esposo de Vallejo autorizó el lunes.

En ese momento el IMSS desconocía que a su vez se interpondría una denuncia legal por la muerte de Keren, sin embargo, la institución inició su propia investigación desde antes de conocer que se había convertido en un caso médico-legal para aclarar la causa de muerte.

Informó que el instituto procedió con el proceso de acuerdo al artículo 35 bis de la Ley General de Salud, que contempla el retiro de órganos para su análisis, lo cual va de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud y es una práctica que se utiliza en otros países.

El martes el IMSS recibió una notificación de que existía una denuncia legal y la FGE requirió el cuerpo, por lo que el personal del instituto les manifestó que éste no tenía los órganos por los motivos anteriormente mencionados.

“En una autopsia clínica sí es parte del procedimiento el retiro de los órganos del cuerpo para estudiarlos completamente en lo macro y en lo micro, entonces los órganos se habían retirado, se encontraban ya bajo el proceso de análisis y esto fue informado al personal de la fiscalía, pero decidieron que así trasladarían el cuerpo a Semefo; nosotros no hacemos ese traslado”.


Sagarnaga Durante abundó que el mismo martes se realizó el traslado, de acuerdo a la normatividad vigente, mientras de manera simultánea avanza la investigación que está realizando el IMSS para conocer la causa de muerte determinante de la joven madre y así definir si el personal involucrado incurrió en alguna responsabilidad.

Reiteró que estos órganos están debidamente identificados ante el instituto y que se encuentran a disposición de las autoridades competentes, si es que lo requieren.

“El problema fue que no se nos informó que iba a haber denuncia, que nos autorizó a nosotros la autopsia y se convirtió hasta el siguiente en un caso médico-legal más de 24 horas después, cuando ya estaba iniciada la autopsia clínica”.

“También para nosotros fue la primera vez que lo tuvimos que entregar así y se les dijo ‘en cuanto lo requieran por supuesto podemos entregarlo’”, aseveró.


El IMSS, agregó, no puede ventilar los detalles de la investigación y desde el fallecimiento de la joven madre se han entrevistado a cinco personas que la atendieron.

Descartó que lo que orillara su muerte fuera la falta de recursos o de personal capacitado y solo confirmó que la paciente tuvo un sangrado excesivo y que es por ello se deben de revisar sus órganos en su totalidad, por lo que se está a la espera del resultado final de la autopsia para así definir la causa exacta de la muerte.

La doctora Iza Alonso, directora de la Clínica 30 y patóloga, puntualizó que los resultados de los análisis de los órganos es un proceso tardado, estimando que al menos se requieren dos semanas para contar con un dictamen.

“En una autopsia clínica se hace una evisceración, es parte de un procedimiento natural, de hecho ningún patólogo podría firmar o certificar algo si no se hace de esta manera, que es la correcta; hay que sacar los órganos porque hay un estudio al macro, se ve cada uno de los casos, la identificación, es todo un proceso, por eso no podemos dar un dictamen en un par de horas”.

Fátima Borrego Pérez, jefa de Prestaciones Médicas, informó que la investigación se motiva para aclarar y disminuir las muertes maternas, las cuales son muy comunes en el país.

En promedio se tienen en el instituto entre 12 y 15 muertes al año por este motivo.

“Queremos ver más allá y cómo prevenir para que no vuelvan a suceder esas defunciones”.

Con información de Mariela Tapia