El incendio forestal que comenzó el viernes en la Sierra de Juárez, es reportado controlado al 70%, y una liquidación en su totalidad del 60% afectado entre 80 a 100 hectáreas, de acuerdo a información de protección civil estatal.
Se mantiene al corte informativo de la tarde del domingo, 4 brigadas de la Comisión Nacional Forestal, y 1 de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, así como 1 división forestal de bomberos de Ensenada.
Durante el primer combate al fuego, estuvieron presentes diversas brigadas, de la Secretaría de Agricultura de Baja California, de las brigadas rurales de Pino Suárez, Testerazo, así como 30 voluntarios de las comunidades ejidales, 6 unidades privadas con mil 200 litros de agua y motobombas, y 1 máquina Bulldozer D8.
Los combatientes combatieron el fuego el domingo en una situación con vientos de 7 kilómetros con dirección al este, una humedad relativa del 28% y temperatura de 25 grados centígrados.
De acuerdo a información de pobladores, en ciertas zonas el fuego estaba controlado en su totalidad donde destacaron el apoyo de pobladores y residentes de ranchos.
Así como la presencia de voluntarios que llegaron desde Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Luis Río Colorado.
El fuego controlado lo reportaron en el punto cercano a la Laguna Hanson en el Parque Nacional Constitución 1857.
La importancia de preservar la zona, es porque su hábitat natural donde hay leones sin melena, pumas, el borrego cimarrón, venados cola blanca y la cascabel diamante, informaron los pobladores Marcos Delgado, Luis Barroso y German Orozco Mora.
El oportuno control del incendio, evitó que se afectarán los ranchos aledaños como los de Victoriano y Eva Barroso, Don Chencho Ledezma, los ganaderos y queseros como el Tularcito, Bethel, Rodeo de Cota, Agua de León, Alamar, Calabozo y Aserradero.