Controlado al 40% incendio en la zona de Santa Verónica

El incendio se mantiene de momento alejado de rancherías y cabañas, señaló el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · martes 30 de julio de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El incendio que se encuentra en la zona de Santa Verónica, en Tecate, presenta un 40% de control y un 20% de liquidación, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Enrique García, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate, indicó que según el último reporte de la dependencia federal el incendio abarca más de 720 hectáreas, aunque por el momento se mantiene alejado de rancherías y cabañas.

Indicó que debido a la zona en la que se encuentra el incendio, en las crestas del cerro, es difícil para los vehículos entrar, por lo que de momento se realizan trabajos de vigilancia y protección de rancherías cercanas, mientras que personal de Conafor, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), atienden el incendio.

“En el momento no tenemos unidades desfasadas al lugar porque se está haciendo cargo Conafor, ya que no son lugares accesibles para bomberas, para máquinas extintoras, están utilizando únicamente herramientas manuales, herramientas de zapa, es decir palas”

De acuerdo al entrevistado, aunque no se han reportado pérdidas de vidas humanas o animales, sí sufrieron afectaciones dos cabañas y algunos corrales de animales en el centro Lomita Ranch, que se encuentra cerca de la zona.

Incendios activos

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, actualmente hay dos incendios activos en el municipio de Tecate; uno en el cerro El Ciprés, en donde continúan labores de control y liquidación, con daños a la vegetación de la zona, aunque hay más daños por cuantificar.

El segundo es un incendio de maleza que inició en el lado de Estados Unidos pero se extendió al lado mexicano, en el cerro del Cuchuma, y ya se encuentra controlado en su totalidad por parte de los Bomberos de Tecate.