La dirigente de la Sección Mexicali del Sindicato de Burócratas, Selene Cota Bernal, manifestó que en el caso del Contrato Colectivo de Trabajo de la CESPM, es una propuesta presentada por el dirigente estatal, Guillermo Aldrete, además, todavía debe ponerse a consideración de los empleados, si se queda así o lo modifican.
Una copia de lo que puede ser el citado contrato circuló en redes sociales, en el cual se establece que “quedan excluidos de dichos beneficios, todas, todos y cada una de las y los trabajadores de confianza que laboran en cada una de las fuentes de trabajo”.
Cota Bernal aceptó que se trata de una propuesta que fue presentada por el dirigente estatal de la burocracia, que si bien lleva su nombre, fue por si aceptaba esta propuesta.
Sin embargo, esto no es nada definitivo, ya que los trabajadores deben ver esta propuesta, y decidir qué es lo que se queda y qué es lo que se cambia.
“El documento es una captura del documento que me enviaron a mí de la CESPM, por qué lo tienes tú o por qué lo tienen los trabajadores, porque yo tuve a bien dirigírselo para que lo revisen, porque los estatutos establecen que el contrato colectivo lo debe de ver el trabajador, es algo que está normado en la Ley Federal del Trabajo”.
Mencionó que es importante que el patrón asimile dos cosas, sin incluir al trabajador de confianza, es un derecho que tiene, si lo excluye, el trabajador tiene derecho y puede demandar, entonces ¿para qué van a esperar que un trabajador le demande un beneficio que está ya de por sí asimilado en sus condiciones naturales, sea de base o de confianza, tiene derecho a eso.
El contrato colectivo todavía tiene que irse a una negociación, entonces todavía tiene que pasar un análisis sobre las propuestas, que los trabajadores pueden avalar o hacer cambios, expuso Cota Bernal.