Setenta y cinco ciudadanos haitianos que residen formalmente en Mexicali se encuentran laborando en la construcción de la nueva garita entre Mexicali y Calexico, resaltando entre ellos algunos que cuentan con carreras profesionales afines a la edificación.
Tomás Vargas Diosdado, director general del albergue Alfa y Omega, especializado desde hace seis años en la atención a migrantes, comentó que aunque la mayoría de los haitianos se han involucrado en las actividades productivas de la ciudad, hay algunos a los que les ha costado conseguir vivienda y por ello siguen pernoctando en las instalaciones de la asociación.
Agregó que es común que empresas nacionales y contratistas acudan al albergue para ofrecer empleos formales a los migrantes mexicanos y extranjeros.
Fue así que se dieron las contrataciones de quienes se desempeñan en las labores generales de la construcción de la nueva garita y entre ellos destacan ingenieros, topógrafos y arquitectos originarios de Haití.
“El arquitecto encargado de la obra se presentó y comentó que iniciarían las construcciones, ahí empezamos a meter mexicanos, pero al ver el conocimiento de los haitianos también les interesó y ya están trabajando”.
Vargas Diosdado dijo que los migrantes reciben salarios y trato justo, sin distinción.
El albergue Alfa y Omega, ubicado sobre la avenida Juárez de la zona del Centro Histórico recibe a diario hasta 70 mexicanos repatriados de Estados Unidos y ahí se les ofrece hospedaje por tiempo indefinido hasta que deciden si regresan a su ciudad de origen o se establecen aquí.