Contradice EU fecha para el nuevo cruce

Sería etapa final de la primera fase de modernización de la garita de Calexico

Alejandro Domínguez

  · lunes 3 de septiembre de 2018

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó este sábado, que el director de Administración Urbana del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Sergio Montes, informó que el próximo 11 de septiembre, abrirán los accesos de entrada de la garita centro. Sin embargo, Renison aclaró que esta apertura era improbable, ya que las autoridades de Estados Unidos aún no habían definido la fecha de apertura de la etapa final de lo que es la primera fase de modernización de este puerto fronterizo. No obstante, lo que sigue estando firme es que estarían abriendo la nueva garita a mediados de este mes.

Según información de GSA, el puerto de entrada de Calexico (que incluye la garita centro y la garita nueva), es el principal cruce fronterizo que une la importante industria agrícola del Valle Imperial con el Estado de Baja California. El puerto procesa de 15 mil a 20 mil vehículos en dirección Norte, así como 20 mil personas a pie, hacia Estados Unidos, esto, diariamente. La instalación existente de inspección de peatones y vehículos fue construida en 1974, por lo que ya no reúne los requerimientos para soportar la carga vehicular y peatonal, así como los requisitos de seguridad que se exigen en la actualidad. Para aumentar la capacidad de vehículos y peatones, así como para brindar un mayor apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), la GSA está reconfigurando y expandiendo el puerto existente.

El proyecto diseñado en el 2011, involucra la creación de nuevas instalaciones de inspección para peatones y vehículos privados (POV), ampliando el puerto en el sitio de la antigua instalación de inspección comercial, cuyas operaciones se trasladaron al puerto de Calexico East (garita nueva al Oriente de Mexicali) en 1996. Las instalaciones primarias de inspección POV incluyen 16 carriles hacia el Norte y cinco carriles hacia el Sur. Habrá un nuevo espacio administrativo, una nueva casa matriz y 360 cajones de estacionamiento para el personal del puerto.