El gobierno del Estado de Baja California indicó que mantendrán la política de seguridad sin elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) hasta nuevo aviso, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Mencionó que dicha política obedece en parte a la estrategia de seguridad de los primeros 100 días presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LOS RESULTADOS
La titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reveló que en los últimos 21 días se han registrado 9 homicidios en la zona sur del valle de Mexicali, situación que calificó de “atípica”.
Pese a dichos resultados, la gobernadora indicó que el “mando único” de elementos de militares y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado instalada en el valle de Mexicali continuará.
SIN FECHA
En ese sentido, comentó que aún no hay fecha para reintegrar a los elementos de la Policía Municipal que fueron retirados desde el pasado 9 de septiembre.
“Se nos pidió por parte de la mesa de coordinación de seguridad mantener unos días más nuestra política en esta región del valle sur de Mexicali y San Luis Río Colorado (Sonora)”, expresó.
ANALIZAN PERFILES
Avila Olmeda comentó que la mesa de seguridad conformada por SEDENA, Guardia Nacional y autoridades locales está haciendo un análisis de los perfiles de los elementos que se integrarán a la Policía Municipal en esta zona.
Respecto a los exámenes de control y confianza realizados a los elementos municipales, Andrade Ramírez aseguró que ya concluyeron y están a punto de emitir los resultados.