A pesar que a partir de mañana lunes, el semáforo epidemiológico de Covid en Baja California, pasa a verde, continuará la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el transporte público, así como en espacios cerrados, mientras que las actividades económicas y sociales, operan de manera habitual.
El pasado viernes, la Secretaría de Salud federal determinó que Baja California pasará a partir de este lunes 21 de febrero, a semáforo verde, esto después de haber permanecido por varias semanas en coloración naranja, al registrarse un alto número de casos activos de Covid-19 de la variante Omicron, llegando a superar los 10 mil.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un dramático descenso en los casos activos, llevando a registrar el sábado 1 mil 025 casos.
La transición del semáforo naranja a verde, significa la liberación de muchas actividades sociales y económicas, así como educativas, con lo que se eliminan las restricciones en los aforos ya que estos estaban limitados al 50 %, sin embargo, persisten algunas medidas preventivas como el uso del cubrebocas en espacios cerrados.
Con el semáforo verde se establece que no hay restricciones en materia de movilidad; la operación de actividades económicas y sociales regresa a lo habitual; mientras que la operación de las actividades escolares, se establece el modelo educativo bajo la nueva normalidad.
El uso del cubrebocas estará limitado a los espacios cerrados, así como al transporte público, además se establecerá una estrategia de comunicación de riesgos permanente para la mitigación de contagios.
Panorama Covid
Según el reporte diario de la Secretaría de Salud en el estado, de sábado a domingo se detectaron 364 casos confirmados y 26 defunciones, así como 1 mil 025 casos activos de Covid-19.
De estos 1 mil 025 casos activos, 297 corresponden a Mexicali; 343 a Tijuana; 168 a Ensenada; 16 a Playas de Rosarito; 62 a Tecate; 137 a San Quintín y 2 a San Felipe.
En los casos nuevos, Mexicali reportó en las últimas 24 horas, 56 casos nuevos y 9 defunciones; San Felipe un caso nuevo; Tijuana 236 casos nuevos y 8 defunciones; Tecate 43 casos nuevos; Playas de Rosarito no reportó nuevos casos ni defunciones; Ensenada con 18 casos nuevos y 9 defunciones y San Quintín 10 casos nuevos.