Continuará Baja California en semáforo anaranjado esta semana

Este jueves el Secretario de Salud de Baja California dará a conocer los protocolos que se aplicaran a partir de la próxima semana

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Exhortan a la población a extremar precauciones | Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Por lo menos hasta el próximo domingo continuará en anaranjado el semáforo de Covid-19 en Baja California, manteniéndose latente la posibilidad de cambiar a rojo, indicó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

“Vamos explicar muy claramente entre jueves, viernes qué coloración vamos amanecer el día lunes y cuáles son las actividades con las que Baja California iniciará el día lunes de la siguiente semana”, precisó.


 

 

En algunas publicaciones de internet se mencionaba que el cambio a semáforo rojo sería esta misma semana, sobre ello y el incremento de casos activos de coronavirus, expresó el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

“Tener mucho cuidado con este repunte que estamos teniendo. No se alarmen con el hecho de que nos vamos a rojo mañana, es si no nos cuidamos”, refirió.

Continuar en naranja durante esta semana no es sinónimo de bajar la guardia advirtió Pérez Rico, quien dijo que se tomarán medidas en los espacios donde se conglomeren personas.

 

 

Vamos a empezar a reducir los aforos… y todas las actividades que no estén cumpliendo con su protocolo de seguridad y salud es empezar hacer lo que dijimos, ya no va haber tregua, cumplan por favor.

“No va haber un cierre masivo de un sector, vamos a disminuir aforo y número de unidades de esa actividad. Si estabas a 75%, ahorita tienes que estar en 50%”, subrayó.

Así mismo extendió un llamado a la población con miras a no generar más contagios, luego que la afluencia de pacientes en clínicas de fiebre y que han sido entubados se haya incrementado en las últimas semanas.

 

 

“Las curvas epidémicas no bajan solas… tenemos que hacer acciones específicas para que estas empiecen a bajar y esas son precisamente las restricciones de movilidad, las restricciones de actividades, las personas que no se están haciendo su protección personal que es precisamente cubrebocas, distanciamiento, lavado de manos, el acudir tempranamente a una clínica”, finalizó.