Los albergues Cobina, el Refugio del Migrante y el Hijo Pródigo, ubicados en Mexicali en los alrededores del Centro Histórico de esta ciudad continúan saturados, en donde sus encargados prevén la llegada de más población migrante una vez que terminen las fiestas decembrinas, esto como consecuencia del bloqueo temporal del título 42, orden que pondría fin a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Algunos de los encargados prevén el arribo de más migrantes con el paso de los días, lo cual algunos lo atribuyen a la suspensión de dicho programa, pero otros lo atribuyen a la ola de violencia que se vive en los Estados del centro y sur de México.
Desde hace más de un mes, en la capital de Baja California se ha registrado una alta demanda de personas originarias de otras entidades o países que buscan alojarse en un albergue, los cuales desde entonces se encuentran llenos y que continúan recibiendo a más personas, aunque vivan una situación de hacinamiento.
Al corte de este miércoles, se mantiene una incertidumbre de cuánto va a durar la suspensión del título 42 y las autoridades mexicanas continúan sin implementar una medida de fondo para atender a los migrantes.
Altagracia Tamayo, directora del albergue Cobina, refirió que mucha gente se ha quedado sin poder cruzar al vecino país y que estima que considerando a todos los albergues de migrantes que existen en Mexicali, más los que rentan alguna vivienda, ha de haber unas 2 mil 500 personas que son originarias de otros Estados o países que buscan el sueño americano.
La situación se está complicando por el frío, dijo la activista, lo cual afecta aún más a esta población vulnerable. Tan solo en Cobina hay 393 personas.
“Pasando las fechas decembrinas se va a venir la ola de migrantes, estaba viendo las noticias del artículo 42 y la quieren que permanezca, yo creo que entre el 21 y el 23 ya tengamos algo de noticias y eso sería la ultima esperanza, hasta que la abran (la posibilidad de cruzar) con algún otro programa”.
De igual manera, Juan Luis Gutiérrez Mercado, director operativo del Refugio del Migrante, reconoció que está operando excediendo su capacidad, puesto que después de que este espacio sufrió un incendio, perdieron algunos cuartos.
Después del día de Navidad, anticipa que lleguen más migrantes a esta ciudad.
“Se corrió la voz de los asilos, mucha gente ha cruzado con asilo, y esa misma gente está invitando a la demás gente que se venga, esa es la preocupación que tenemos nosotros, de que nos está llegando muchísima gente”
En este inmueble se están alojando 250 personas, cuando la capacidad real es de alrededor de 140.
Aquí se cuenta con la presencia de mexicanos, al igual que personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, por mencionar algunas.
El motivo por el que sigue recibiendo personas, dijo, es por la fuerte ola de frío que se manifestó en esta zona del país. Durante los últimos días se han manifestado temperaturas mínimas de 4 grados centígrados por la noche en Mexicali.
“Con este frío no podemos dejarlo en la calle, especialmente a los que tienen niños”.
Por su parte, Santiago Raygoza Cruz, responsable del albergue el Hijo Pródigo, mencionó que en este espacio se está alojando a 600 personas, de los cuales unos 200 son menores de edad.
“Esperamos que va a seguir llegando más cantidad de migrantes, sobre todo empezando el año, gente que quiere ir a Estados Unidos”.