El próximo lunes será cuando a Comisión de Usuarios del Distrito de Ruego 014 se reunirán con el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, para continuar con las gestiones sobre el descanso de tierras.
Lo anterior lo informó Javier Gaona Ochoa, representante de la comisión, al señalar que este próximo lunes 11 de noviembre se reunirán con el funcionario estatal para conocer el avance de las gestiones a su petición, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), a nivel central.
Comentó que a pesar de que ya está por concluir el 2024, están solicitando el pago de la compensación por descanso de tierras, ya que este año se dejaron de sembrar alrededor de 70 mil hectáreas de superficie.
Para el 2025 habrá otra negociación, muy independiente a la que se realiza este año, expuso Gaona Ochoa, que señala que este año no sembrará trigo por las malas condiciones del mercado.
ANTECEDENTE
Debido a la sequía de la cuenca del Río Colorado, la CILA firmó con su contraparte estadounidense el Acta 323 que impone recortes a la cuota anual que recibe México a través del Valle de Mexicali, que se a por 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, con la que se riegan los campos agrícolas y se abastece a las ciudades de Baja California.
Sin embargo, al ser la sequía tan intensa, el pasado 21 de marzo se firmó el Acta 330 que establece un recorte de 493.4 Mm3, que serán divididos en un periodo de 3 años, y en la que establece una bolsa de 65 millones de dólares (mdd), de los cuales, 5 mdd están etiquetados para acciones de mejoramiento del agua y los 60 mdd restantes para obras de infraestructura hidroagrícola y para el pago de compensación por el descanso de tierras, esto, con el fin de generar volúmenes de agua.
DESCONFIANZA
Este dinero estará administrado por la CILA mexicana, por medio de un plan de trabajo que establezca Conagua, que debía de haberlo entregado el pasado 15 de mayo.
Al tener desconfianza por las obras realizadas por Conagua, integrantes de la Comisión decidieron en asamblea que el 90 % de los 60 mdd se destine al pago de compensación por el descanso de tierras y el 10 % a obras de infraestructura hidroagrícola, en lo que se conoce como la propuesta “90-10”, lo que les significaría los productores un pago por hectárea descansada de 1 mil 258 dólares en una superficie de aproximadamente 44 mil hectáreas en los 3 años.
Conagua ha rechazado la propuesta 90-10, y solo ofrece 7 mil pesos por hectárea más 2 mil 500 por barbecho.
Gaona Ochoa expresó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda apoya la propuesta 90-10, por lo que el gobierno del estado está en negociaciones con Conagua y la CILA para que acepten la propuesta de los productores.