En la zona agreste de San Felipe conocida como “El Cañón del Diablo” siguen concentrados los rescatistas que buscan a Kat Hammonte, la mujer estadounidense que junto con su mascota “Toostie” desapareció desde el jueves.
Luego de que la Dirección de Bomberos de Mexicali diera por terminada la búsqueda el lunes, ayer la Dirección Estatal de Protección Civil reactivó el operativo sumando a personal de Tijuana y grupos voluntarios especialistas en búsqueda y rescate en desierto y montañas.
Fernando Hage Rivera, coordinador de Protección Civil en la capital del Estado, informó que desde las primeras horas de ayer se comenzó la búsqueda que se espera mantener por lo menos durante tres días más.
Kat y su perro “Tostie” desaparecieron cuando se separaron del grupo de amigos con el que caminaban hacia la zona conocida como “El Cañón del Diablo”, a donde iban a tomar fotografías luego de una boda que celebraron en San Felipe.
La mujer, de 67, años eligió al puerto de San Felipe como su hogar, por lo que es conocida en aquella comunidad.
Hage Rivera indicó que la zona en la que desapareció es comúnmente visitada por especialistas en senderismo, ya que caminan durante dos y tres días para llegar hasta San Pedro Mártir.
“Es un área para gente experta y dedicada a ascender por rocas, en ese lugar en específico hay un manantial y de ahí se forma una especie de alberca de donde se vierte a una cascada que llega a un arroyo en el desierto, es parte del atractivo de la zona y a eso iba este grupo con Kat”.
El coordinador de Protección Civil consideró que las condiciones climáticas y el estado de salud de Kat, diagnosticada con cáncer, son los factores que agravan la situación conforme pasan los días.
INICIAN COLECTA
En redes sociales la familia ha empezado a recolectar fondos para que la única hija de Kat pueda viajar a San Felipe desde Spokane, Washington.
La meta es recaudar 5 mil dólares que cubran su traslado, pues desea estar en el sitio donde se desarrolla el operativo.
Hasta ahora en el portal GofundMe se han reunido poco más de 2 mil dólares y se espera que en los próximos días la hija de Kat pueda trasladarse al puerto.